Análisis

Cambio climático: un investigador del Conicet hace una atípica previsión para Mendoza

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera, habló con MDZ Radio 105.5 FM y pronosticó lo que puede ocurrir meteorológicamente en los próximos meses en la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 24 de junio de 2024 · 12:01 hs
Cambio climático: un investigador del Conicet hace una atípica previsión para Mendoza
El cambio climático continúa acrecentándose y cada vez modifica más las condiciones meteorológicas de Mendoza Foto: Santiago Tagua/MDZ

El cambio climático es una realidad cada vez más palpable en todo el mundo. Las alteraciones en los patrones y fenómenos meteorológicos son solo algunos de los efectos visibles de este fenómeno. Esta alteración está transformando el planeta de forma incisiva y a veces impredecible. Actualmente, nos enfrentamos a una nueva realidad climática, lo que implica no solo reconocer estos cambios sino también tomar medidas para mitigarlos y prepararnos para sus consecuencias.

En la Provincia de Mendoza, el cambio climático manifestó sus efectos de manera notable en los últimos meses. La región, conocida por su clima semiárido, ha experimentado un aumento inusual de precipitaciones, recurrentes nevadas, granizo y bajas temperaturas. Estos fenómenos, que antes eran poco usuales, se están volviendo cada vez más comunes. Esto alteró no sólo la vida cotidiana de los mendocinos, sino también sectores clave como la agricultura.

Juan Rivera, investigador del Conicet, charló con MDZ Radio 105.5 FM y habló sobre el cambio climático y detalló el panorama que se avecina en la provincia. El doctor en Ciencias de la Atmósfera aclaró que, actualmente, nuestra región está atravesada tanto por el fenómeno de El Niño como por el de La Niña. Tras esto, precisó cómo ha sido el impacto que han tenido estos fenómenos.

El investigador explicó que "si bien está pronosticado el desarrollo de un fenómeno de la Niña a desarrollarse en la segunda mitad del año, no es posible cuantificar qué nos va a deparar en el futuro. Hay que seguir el monitoreo de este fenómeno a escala mensual".

Por otro lado, Rivera sostuvo que la posibilidad de una mayor frecuencia de cambio climático, por lo general, "tienden a ser sensaciones o percepciones de la comunidad".

Fenómenos climáticos que toman protagonismo

El doctor en Ciencias de la Atmósfera se refirió a los fenómenos meteorológicos que ocurren en Mendoza. Respecto a las precipitaciones, comentó que "hay una tendencia a un incremento a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de los últimos 60 años, y podría atribuirse al cambio climático porque un mayor calentamiento genera mayor evaporación, y esta evaporación genera mayor vapor de agua disponible para que los mecanismos que generan tormentas tengan más combustible para generar mayores precipitaciones".

En relación a los fenómenos del viento Zonda y el granizo, argumentó: "Es bastante difícil hacer asociaciones de eventos puntuales donde uno trata de cuantificar cuál es el impacto del cambio climático en el desarrollo de un determinado fenómeno extremo, como por ejemplo, el fenómeno de viento Zonda, granizo o lluvias intensas. Este tipo de análisis requiere tiempo y una infraestructura para procesar datos a gran escala. Hacer este tipo de estudios a menor escala y más puntualizados requiere un trabajo un poco más importante, pero seguro que es un área de vacancia y un área hacia la cual la ciencia quiere tratar de entender mejor estos fenómenos en su relación con el cambio climático".

En las últimas semanas, la nieve comenzó a tomar protagonismo en Mendoza. Las intensas nevadas, sobre todo en alta montaña, han representado un panorama atípico en esta época para la provincia. Juan Rivera manifestó que "todavía estamos bajo parte de la influencia del fenómeno de El Niño que se está terminando a lo largo de los últimos días, que por suerte está dejando estos acumulados de nieve en la cordillera. Un fenómeno de El Niño que comenzó el año pasado y también permitió que el invierno del 2023 tenga condiciones de acumulados normales o por encima de lo normal en algunas regiones de la provincia. Siempre es bienvenido este tipo de fenómenos. Lamentablemente, no es que llueve a lo largo del invierno o que cae nieve y se acumula parejo a lo largo de todo este periodo, sino que suele concentrarse en cuatro o cinco de estos episodios extremos y traen las complicaciones aparejadas del caso como la interrupción del paso a Chile".

Las tendencias climáticas para Mendoza

El investigador del Conicet fue consultado acerca de cómo han impactado estos fenómenos climáticos en la provincia y sobre cómo continuarán incidiendo: "Más o menos al comienzo de otoño o fines de verano, lo que se veía era que el fenómeno de El Niño iba a terminar más abruptamente e iba a dar un ingreso al fenómeno de La Niña mucho más marcado, generando una señal de déficit en el acumulado de nieve, sobre todo para invierno y primavera. Eso se desplazó aproximadamente un mes, lo cual es bueno porque permite que parte de mayo y junio hayan registrado buenas precipitaciones".

"Pero, el panorama del retorno de La Niña implica que vamos a tener una situación hacia fin de invierno y al comienzo de la primavera, donde tendríamos una situación de déficit, de mayores probabilidades de registrar acumulados por debajo de lo normal. Lo mismo con el caso de la temperatura, se mantendría el patrón que favorece las condiciones levemente más frías en todo lo que es el centro del país. Estamos como una especie de transición entre las dos señales de estos fenómenos", concluyó Rivera.

Escuchá la nota completa

Archivado en