Literatura

“Papi, ganamo el Mundial”, el libro de escritores mendocinos sobre Qatar 2022

Fabián Galdi y Gonzalo Ruiz son los autores de la crónica. Cómo vivieron la Copa dos hinchas, uno en Qatar y otro en Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de junio de 2024 · 16:58 hs
“Papi, ganamo el Mundial”, el libro de escritores mendocinos sobre Qatar 2022
Argentina campeona del mundo, contada por mendocinos. Foto: NA/REUTERS/Carl Recine

"Un recorrido estricto y emotivo del torneo que vivió nuestra dupla de campeones. De su Mundial, que no es lo mismo que el Mundial. Uno en Doha y otro en Mendoza. Uno en función periodística, otro en función de hincha; pero se sabe que, para quienes nos dedicamos a esto, todo lo que sucede más allá del rol siempre puede ser contado2, dice Luis Ábrego en el prólogo de Papi, ganamo el Mundial, el libro escrito a dos voces por Fabián Galdi y Gonzalo Ruiz que se presentará el jueves 27 de junio a las 20 en La Bancaria (España 1234, Ciudad).

Ambos periodistas deportivos, Galdi y Ruiz, el primero desde la sede del Mundial, el segundo desde Mendoza, rescatan en este libro cómo vivieron el torneo que nos dio la tercerea estrella, pero excediendo lo estrictamente periodístico y yendo mucho más allá, mucho más al interior de cada uno. Cómo se vive y cómo se sobrevive a una derrota inicial que luego se transforma en un sueño cumplido. Qué le puede explicar un padre fanático del fútbol a su hija, que prefiere a Pepa Pig. Dónde se mete un argentino rodeado de camisetas verdes de Arabia y México. Esas y tantas cosas más no se pueden escribir desde la racionalidad del periodismo, sino desde el corazón.

"Una crónica que, en espejo con la Scaloneta, está atravesada por el drama inicial, ya que se preparó para la gloria y cayó derrotada en el debut; que te hace creer y “no te deja a pata”, como nos pidió Leo; que empezó goleando en la final y terminó sufriendo en el pie del Dibu Martínez. Un libro que nos lleva hasta la definición por penales, allí donde cada quien se encomienda a lo que cree, y los que no se hunden en el sillón esperando el desenlace. Una recopilación de historias que nada tiene que ver con los documentales televisivos ni las entrevistas pospartido donde no se pregunta, se hace un pase cortito y al pie. Hay aquí, en cada página, pulsión de testigos, instinto de preservación, vocación de contar", agrega Abrego en el prólogo, haciendo una síntesis de lo expuesto por los escritores mendocinos.

Papi, ganamo el Mundial, de Fabián Galdi y Gonzalo Ruiz.

El jueves 27 de junio a las 20, en La Bancaria, la cita es con los autores durante la presentación. Con el recuerdo vivo de esos días del Mundial Qatar 2022, con el Dibu sacando la última, con Messi levantando la Copa, con las calles otra vez llenas de gente celebrando, con el corazón fobalero que no deja de latir.

Archivado en