Entrevista MDZ Radio

Cuáles son los cambios que trae aparejado el solsticio de invierno

La investigadora Beatriz García dio detalles de cómo nuestro cerebro se va adaptando al cambio de estación. La importancia del solsticio de invierno y los cambios que trae aparejados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de junio de 2024 · 18:22 hs
Cuáles son los cambios que trae aparejado el solsticio de invierno
Foto: Heraldo USA

El solsticio de invierno comenzó este jueves a las 17:51, según la hora de nuestro país, informó el Servicio de Hidrografía Naval, aunque este viernes sea la fecha calendario que marca el cambio de estación. Esto tiene consecuencias en nosotros, perceptibles como imperceptibles. Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet, habló con MDZ Radio 105.5 FM, y explicó cómo repercute en nosotros y cómo se perciben los cambios de estación desde antes de la ciencia moderna. 

El solsticio de invierno trae cambios y no solo de estación. El fenómeno astrológico provoca modificaciones en nuestro ánimo, y respecto a esto Beatriz García dijo: "Tal vez uno no lo perciba tan claro mirando la naturaleza, pero te aseguro que el cuerpo humano, el cerebro, sí lo detecta. Porque la radiación electromagnética que proviene del sol entra por los ojos y a partir de ese ingreso, es que se producen una serie de funciones fisiológicas muy importantes".

La investigadora expresó que estos cambios se van dando paulatinamente: "El cuerpo humano va cambiando cada día, aunque parezca mentira, como las plantas que siguen un ciclo y un proceso. Los seres humanos también. Uno puede redondear diez horas en el invierno pero son días cortos. Realmente uno se da cuenta, pero a partir de mañana los días empiezan a ser más largos y por eso también para muchas culturas es el inicio del año, porque todas las culturas del hemisferio sur tienen por deidad principal al Sol".

La astrónoma e investigadora del Conicet agregó que "este tipo de fenómenos, eran muy apreciados, conocidos y respetados por los pueblos originarios de nuestro continente y también de Australia, en donde se celebra el solsticio".

Además, añadió un detalle que no deja de sorprender: "Es bastante interesante porque los cálculos antiguos de momentos del año, como las estaciones, están en muchos anales y registros que son previos a lo que conocemos como la ciencia moderna".

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en