Accidente de aviación

Cómo es la formación que debe tener un piloto para volar una avioneta

El proceso de formación en la escuela de pilotos del Aeroclub de Mendoza conlleva cumplir con una determinada cantidad de horas de vuelo con instructor, a fin de obtener la primera licencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de junio de 2024 · 14:12 hs
Cómo es la formación que debe tener un piloto para volar una avioneta
Para obtener la primera licencia, todo piloto debe cumplir como mínimo con 40 horas de vuelo con instructor. Foto: Instagram Aeroclub Mendoza

El accidente de aviación ocurrido este viernes con una avioneta en el que se conducían dos personas volvió a poner en el eje de la polémica la instrucción para obtener la licencia profesional como piloto.

No es la primera vez que una aeronave se estrella en el departamento de Luján de Cuyo mientras realiza maniobras en el marco de completar las horas requeridas para completar la formación en la carrera de piloto privado que dicta el Aeroclub Mendoza.

Es de destacar que en la escuela de vuelo del Aeroclub se instruye a los aspirantes para obtener la licencia como Piloto Privado de Avión, Piloto comercial de Avión, Piloto Comercial de Primera Clase, Instructor de Vuelo, como así también habilitaciones de vuelo por Instrumento, Vuelo Nocturno, entre otras.

Para tal fin, la institución cuenta con un plantel de instructores que llevan adelante el entrenamiento tanto teórico como práctico. "En el simulador de vuelo, podrá realizar las practicas de vuelo por instrumentos, navegación, logrando profesionalizar aún mas su carrera", señala el portal oficial del Aeroclub Mendoza, entre los primeros pasos de introducción al vuelo.

Cuando el alumno comienza el curso, se le asigna un instructor con quién coordinará las horas de vuelo y las consultas. La carrera de formación incluye 41 horas distribuidas en 24 horas de vuelo con doble comando (instructor y aspirante a piloto), 10 horas de vuelo individual, 6 horas de navegación y una hora de examen final.

Los requisitos para ser piloto

Según se informa desde el Aeroclub, los requisitos para obtener la licencia y realizar el entrenamiento es tener 18 años cumplidos, aunque también se puede cursar a partir de los 16 años y 9 meses, "con autorización de madre y padre certificada por escribano público".

Para obtener la licencia como piloto es necesario cumplir con por lo menos 41 horas de vuelo. Foto: Instagram Aeroclub Mendoza

También es necesario un examen psicofisiológico exigido por la Fuerza Aérea (Certificación Médica Aeronáutica o C.M.A.) en la Cuarta Brigada Aérea, que incluyen un electroencefalograma con informe y una radiografía de Tórax con informe.

"El ritmo del curso depende de la intensidad con que el socio quiera realizarlo, el único limite es el de 2 años ya que pasado este tiempo las horas voladas se vencen", se comunicó desde la institución.

Es de destacar que, para completar la instrucción como piloto en Argentina, se requieren las siguientes horas de vuelo:

- Piloto privado
41 horas de vuelo para la licencia.
Vuelos particulares

- Piloto comercial
250 horas de vuelo para la licencia.
Taxis aéreos o aviones ejecutivos, publicidad aérea.

-Instructor de vuelo
500 horas de vuelo para la licencia.
Dictado de clases en una institución / club.

-Piloto comercial de primera clase
900 horas de vuelo para la licencia.

-Transporte de línea aérea
1500 horas de vuelo para la licencia.

Archivado en