Pronóstico extendido

Comenzó el invierno con alertas meteorológicas: estas son las provincias que se verán afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras ocho provincias del país por tormentas fuertes y nevadas para este viernes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de junio de 2024 · 10:56 hs
Comenzó el invierno con alertas meteorológicas: estas son las provincias que se verán afectadas
El invierno comenzó con un temporal de lluvias que se extenderán todo el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, según informó el SMN. Foto: NA / MARIANO SANCHEZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en su pronóstico extendido alertas meteorológicas por lluvias y nevadas que afectarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también a ocho provincias argentinas.

El organismo oficial indicó que el tiempo continuará inestable durante el fin de semana y que se esperan por tormentas fuertes y nevadas para este viernes 21 afectando a Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Chubut, Río Negro y Santa Cruz donde se esperan lluvias de distinta intensidad. Además, otras dos regiones del país están bajo una alerta naranja por nevadas.

El pronosticador Leonardo De Benedictis informó desde las redes del portal especializado Meteored que este fin de semana largo en Argentina se va a estar produciendo un importante temporal que va a estar afectando especialmente la zona cordillerana de la región Cuyana y las zonas de meseta y cordillera en la Patagonia, en especial en las provincias de Chubut, Neuquén, Mendoza o Santa Cruz.

Se anuncian alertas meteorológicas por lluvias de diversa intensidad y nieve en Buenos Aires y otras ocho provincias. Imagen: SMN Argentina

El meteorólogo incluso señaló que se esperan "eventos realmente significativos que pueden llegar a alcanzar hasta los 2 metros (de nieve acumulada)" lo cual podría comprometer de manera significativa la situación en toda la región Patagónica y tendrá sus consecuencias en la zona de los Pasos Fronterizos, fundamentalmente la provincia de Mendoza y Neuquén.

"También sectores del noreste argentino se verán afectadas con algunas lluvias y tormentas", agregó. En este sector del país, dicho fenómeno se dará en forma más intermitente o aislado, precisó.

Temporal en Buenos Aires y el Área Metropolitana

Las lluvias registradas desde primera hora de este viernes se extenderán todo el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. En tanto, a partir del lunes, se espera que las temperaturas sean bajas por la mañana, mientras que por la tarde no superarían los 17 grados, indicó el mismo organismo.

Las zonas afectadas de la provincia por tormentas fuertes será en el AMBA, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Juan Madariaga, en el noroeste de Mar Chiquita y al oeste de General Pueyrredón.

El pronóstico extendido señala que para el sábado, el cielo estará mayormente nublado con lluvias aisladas con vientos del sudoeste rotando al sudeste y luego al este con una temperatura mínima de 14° y una máxima de 17°. El domingo, se anuncian lluvias aisladas y luego cielo estará mayormente nublado con vientos que soplarán del sudoeste y marcas térmicas entre los 11° y 15°.

En el inicio de la semana, el SMN anticipó  cielo parcialmente nublado con vientos del sur y temperaturas más bajas, ya que la mínima será de 7° y la máxima de 13°.

Mirá el video del pronosticador de Meteored Leonardo De Benedictis:

Alertas meteorológicas en el interior del país

Según informó el organismo nacional, en las zonas cordilleranas y sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 centímetros. No se descarta además la ocurrencia de precipitaciones en zonas más bajas. En algunos casos, se esperan valores de nieve acumulada de entre 50 y 70 centímetros.

La zona cordillerana de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca se verán afectadas por nevadas persistentes, que por momentos se volverán intensas, indicó el SMN. Se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 80 centímetrosde altura, pudiendo ser localmente superiores.

También se emitió una alerta amarilla por vientos en el sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h, especialmente en las zonas más elevadas.

En tanto, en Chubut y Río Negro, las alertas meteorológicas incluyen la zonas zonas de Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta se verá afectada por lluvias persistentes y fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm. No se descarta la ocurrencia de nieve en las zonas más elevadas.

Archivado en