Avioneta estrellada

Accidente aéreo: aceleran el traslado del Aeroclub para aumentar el desarrollo urbano de la zona

El Aeroclub quedó "rodeado" de barrios y emprendimientos porque la zona urbana se expandió. Evalúan zonas para instalarlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de junio de 2024 · 15:00 hs
Accidente aéreo: aceleran el traslado del Aeroclub para aumentar el desarrollo urbano de la zona
Chacras Park es uno de los emprendimientos que quedó cerca de la cabecera de la pista del Aeroclub. Foto: Walter Moreno/Mdz

Hace tres décadas el Aeroclub Mendoza "quedaba lejos" y aislado. Ahora está rodeado de barrios, emprendimientos comerciales y hay en carpeta más desarrollos porque quedó en un área de expansión urbana. Por eso la Municipalidad de Luján presiona para mudar la pista y los hangares. El nuevo accidente ocurrido cerca de la cabecera de la pista y a pocos metros de un barrio privado reaviva ese debate. Incluso entra en juego la seguridad de quienes pilotean y de quienes viven alrededor.

La nave se accidentó justo en la zona nueva del Corredor del Oeste que une la rotonda de Palmares con calle Paso, una de las nuevas vías Oeste-Este. Y quedó a pocos metros del barrio Palmares. La pista del Aeroclub quedó "atrapada" entre los nuevos desarrollos. Palmares, Palmares Valley, Alma (el nuevo proyecto del grupo Broda) y varios emprendimientos individuales se suman a Chacras Park y otras torres que hay proyectadas.

La Municipalidad de Luján apunta a que haya desarrollo urbano y también comercial, por lo que creó el distrito "Tecnológico empresarial". Hay proyectadas más de 20 torres de departamentos, comercios y oficinas. La zona a desarrollar tiene 90 hectáreas y 40 son de la Municipalidad (el aeródromo es más chico). "Va a ser el Puerto Madero de Mendoza", se ilusionan en la comuna. El desarrollo se hará en terrenos municipales, con inversiones privadas. 

Mudanza

El Aeroclub ha sufrido situaciones similares en otras épocas, pues antes de llegar a La Puntilla estuvo en Las Heras y Agrelo. El predio actual fue donado, pero la provincia lo expropió y se lo entregó a la Municipalidad de Luján. El comodato que se firmó con la institución (para mantener el uso) se venció y se prorrogó provisoriamente. 

La ampliación de la Ruta 82, con puentes incluidos, complica más la convivencia del aeródromo. La pista tiene 1.166 metros de largo y 19 metros de ancho. La Municipalidad y las autoridades del Aeroclub negocian la zona para instalarlo. En paralelo hay proyectos que avanzan. En el caso de las torres y barrios de Alma, por ejemplo, la ANAC autorizó el emprendimiento porque está "fuera del cono de aproximación" y con garantías de seguridad. 

El avión accidentado en 2017.

El accidente del Tecnam P2002 JF Sierra no fue el primero ocurrido en zona urbana. De hecho hubo varios aterrizajes forzosos e incidentes. El 4 de marzo de 2017, por ejemplo, un avión cayó dentro de un barrio privado. El accidente fue apenas había despegado y el piloto debió hacer maniobras de emergencia dentro de un barrio. 

"Al evaluar que no llegaría a la pista, el instructor realizó un aterrizaje de emergencia en una calle interna de un barrio cerrado, próximo al aeródromo desde donde despegó. En el aterrizaje la aeronave sufrió la rotura de distintos componentes, posteriormente se incendió completamente. El instructor y el alumno resultaron con heridas graves. El accidente ocurrió de día y con condiciones meteorológicas visuales", indica el informe de la Junta de Accidentes. 

En el mismo informe se denota cómo impacta la pista en una zona urbana. "La aeronave aterrizó en una calle interna –de ripio y con cordón cuneta– de un barrio cerrado de la localidad de Chacras de Coria. En el lado este de la calle había viviendas de uso familiar y sobre el margen oeste un espacio verde", describe el texto. Ese accidente ocurrió apenas a 500 metros de la cabecera de la pista.

Archivado en