Junio

Empleadas domésticas: cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo

El aguinaldo se abona regularmente en junio y diciembre, aunque existen circunstancias que permiten su pago en otros meses del año según la normativa vigente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de junio de 2024 · 10:05 hs
Empleadas domésticas: cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo
El aguinaldo se abona en junio y diciembre Foto: Shutterstock

Junio se presenta como un mes crucial para numerosos trabajadores argentinos, ya que es el momento de recibir la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo. Este beneficio, vital para muchos, también incluye a las empleadas domésticas, es por ello que los empleadores deben estar especialmente atentos a las fechas límite de pago establecidas por la legislación.

Las empleadas domésticas, al igual que otros trabajadores registrados, tienen derecho a esta remuneración adicional. Para calcular el aguinaldo rápidamente, se divide a la mitad el sueldo más alto obtenido en la primera mitad del año.

Aquellas que hayan estado empleadas por un periodo menor deberán recibir una cantidad proporcional a los meses trabajados. Esto requiere que los empleadores realicen un cálculo preciso para determinar el monto correspondiente, respetando siempre la fecha tope para la transferencia del aguinaldo.

El aguinaldo se calcula partiendo de la miad de la mayor retribución mensual obtenida en el primer semestre del año

Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo

De acuerdo con la normativa vigente, específicamente la ley 27.073, el SAC o aguinaldo se abona en dos periodos: el primero debe ser pagado antes del 30 de junio y el segundo antes del 18 de diciembre.

No obstante, la ley contempla un margen de flexibilidad que permite a los empleadores disponer de hasta cuatro días hábiles adicionales tras estas fechas para realizar el pago efectivo. En este contexto, para el presente año, algunos trabajadores recibirán su aguinaldo hasta el jueves 4 de julio, que marca el límite máximo del calendario para efectuar este desembolso.

Archivado en