Crece el número de mujeres en puestos clave de la Justicia
Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones, es el reclamo sobre la falta de mujeres en la Corte.
Las integrantes de la Asociación Marianne observamos con preocupación la postulación sólo de candidatos varones para integrar
la Corte Suprema de Justicia de la Nación, omitiendo la necesaria propuesta de candidatas mujeres para cubrir las vacantes en el actual procedimiento impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.
La falta de representación equitativa en el superior tribunal de justicia de la República desatiende el deber de consagrar la paridad de género, piso mínimo para asegurar el derecho de las mujeres a la participación en los puestos de toma de decisiones y el logro de la igualdad real, conforme lo prevé la constitución nacional, los tratados internacionales y, en particular, el Decreto 222/03.
Pero no se trata sólo de una cuestión de mera equidad
Se trata de brindar a una sociedad compleja un servicio de Justicia acorde a esa diversidad. La mirada de la mujer aporta puntos de vista diferentes respecto de cuestiones que deben resolverse en los tribunales, en particular en la CSJN, instancia a la que llegan asuntos de índole patrimonial, de familia, penales, comerciales, entre otros.
Esto quedó demostrado con el prestigioso paso por ese organismo de las doctoras Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, quienes dejaron una huella trascendente, que una mirada sesgada de la vida sociedad pretende hoy borrar.
Marianne es una organización de mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción. Nació en Argentina con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia con el objetivo de promover los lazos entre los países y Francia, mediante mujeres destacadas en los negocios, las ciencias, las artes, la cultura, lo político y lo social. La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad).
Marianne-Argentina se creó en 2010 y cuenta desde 2019 con un capítulo en Francia.
* Marcela Clot. Presidente de la Asociación Marianne.