Turismo

Suben las expectativas de operadores turísticos para el segundo finde extra largo

Se espera que el movimiento turístico sea mayor a partir de este jueves 20 de junio y hasta el domingo 23, en el marco del Día de la Bandera, luego del magro rendimiento del finde largo pasado.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 19 de junio de 2024 · 14:22 hs
Suben las expectativas de operadores turísticos para el segundo finde extra largo
El finde XXL por la conmemoración del Día de la Bandera se espera que espera un aumento en el movimiento turístico en distintos destinos de todo el país Foto: Télam

Muchas críticas se generaron por los índices que dio a conocer esta semana CAME respecto al magro rendimiento en algunos destinos turísticos del país durante el fin de semana pasado, que incluyó el lunes 17 de junio en conmemoración del fallecimiento del General Miguel de Güemes.

Sin embargo, muchos operadores se mostraron ilusionados en las últimas horas con el finde extra largo que inicia este jueves 20 de junio, en el que se conmemora el Día de la Bandera, -y se extenderá con un feriado puente el viernes 21- hasta el domingo 23.

Dos finde largos en una misma semana dejaron por saldo tan sólo el martes y este miércoles como días hábiles, pero el festejo por el Día del Padre del pasado domingo jugó en contra a algunas localidades turísticas que no tienen nieve y que no registraron una afluencia turística importante. 

Un panorama distintos se abre para este finde extra largo ya que las reservas muestran un repunte importante en los rubros del Turismo nacional.

En Mar del Plata, una de las ciudades de la Costa Atlántica que más interés despierta. Las reservas ya llegan al 70%, luego de que en el anterior feriado la actividad turística mermara en comparación a otro años. 

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad detallaron que el lunes pasado "se sintió la merma del turismo" y evaluaron que fue "un fin de semana moderado".

Las expectativas están puestas en el que comienza mañana con el Día de la Bandera, en el que el Ente ya señaló a medios locales que hay un 70% de reservas hoteleras hasta el domingo 23.

Mar del Plata ya tiene un 70% de reservas hoteleras desde el feriado de este 20 de junio al domingo 23. Foto: Instagram @turismomardelplata

En el caso de Córdoba, el titular del área turística Darío Capitani, expresó que de cara al feriado de mañana, los números son "más que alentadores". Por caso, el Valle de Punilla registra hoy más del 75% de reservas, Calamuchita un 79%, y Traslasierra -al igual que las Sierras Chicas-  un 75%.

En Villa Carlos Paz, por ejemplo, desde el Captur se informó que los hoteles de categoría 3 y 4 estrellas ya cuentan con una ocupación que supera 70%, anticipando una afluencia significativa de visitantes. El secretario de Turismo de la ciudad, Sebastián Boldrini, atribuyó parte de este éxito a la campaña de beneficios "CarlosPasear" con promociones, beneficios y descuentos. 

En Villa Carlos Paz, las reservas para el finde extra largo superan el 75%. Foto: Municipalidad de Villa Carlos Paz

Desde Mendoza, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, auguró en diálogo con MDZ Radio que el finde extra largo será muy bueno para el turismo de la provincia.

"Las perspectivas son buenas. De hecho, nosotros estamos analizando todo el periodo comprendido entre el viernes pasado hasta el domingo 23 porque entre el fin de semana que se produjo por el feriado de Güemes y este que comienza mañana, hay un flujo continuo", dijo.

Además, subrayó: "El fin de semana pasado fue mejor de lo que esperábamos, con un 62%, y este fin de semana probablemente superemos el 70% de ocupación. Es muy buen dato, es un fin de semana que se comporta históricamente bien porque coincide con la apertura de las temporadas invernales".

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, auguró que el finde extra largo será muy bueno para el turismo de la provincia de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

En tanto, otra de las localidades que esperan verse favorecidas por el segundo feriado de la semana es San Carlos de Bariloche.

Cabe destacar que dicha ciudad mostró con mayor ocupación turística en la provincia de Río Negro durante el reciente receso por el feriado del 17 de junio, gracias a la apertura del Cerro Catedral para los esquiadores, ocasión en la que registró un 70% de ocupación hotelera. 

Un panorama similar se espera ahora, ya que muchos turistas se tomaron toda la semana de descanso para aprovechar los niveles acumulados de nieve y los precios que aún no aumentaron previo a las vacaciones de invierno.

En ese sentido, se espera que esta sea una temporada inusualmente larga debido a que las nevadas comenzaron temprano en mayo adelantando las actividades en los centros de esquí del país.

Otra de las localidades que esperan verse favorecidas por el segundo feriado de la semana es San Carlos de Bariloche. Foto: @cerrocatedralok

 

Archivado en