Incidentes en el Congreso

Críticas de la ONU a Javier Milei: "Corre riesgo la protección de los derechos humanos"

Desde la ONU señalaron que había preocupación por el cierre del Ministerio de la Mujer, la represión y la desatención de la Agenda 2030.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de junio de 2024 · 12:04 hs
Críticas de la ONU a Javier Milei: "Corre riesgo la protección de los derechos humanos"
Las críticas de la ONU por los derechos humanos pueden dañar la imagen internacional de Javier Milei Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por las políticas tomadas por el Gobierno de Javier Milei y las acusa de ir en contra de los derechos humanos. El comunicado fue emitido por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el austríaco Volker Türk, en el cual hizo énfasis en la represión a los grupos violentos de manifestantes y la eliminación de la Agenda 2030.

El Gobierno ha demostrado reiteradas veces su postura en contra del internacionalismo y de las políticas globalistas, por lo que un dictamen de este tipo puede interesar poco en Casa Rosada o en el Palacio San Martín, pero es clave en la opinión internacional. Al mismo tiempo, el rechazo de las políticas integradoras de manera "forzosa" son uno de los puntos en los que más hace énfasis la actual administración nacional.

Volker Türk, en su discurso, remarcó: "En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030".

En esta presentación, el Gobierno de Javier Milei fue incluido junto a los de Sudán, Burkina Faso, Congo y Haití en el comunicado en el que se mostró dicha preocupación. Türk visitó la Argentina en enero y pidió "a las autoridades a poner los derechos humanos en el centro de sus políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva". Criticó, entonces, la suspensión de la Agenda 2030, las denuncias a periodistas por "instigación al delito" y los actos represivos como respuesta a los incidentes de la militancia opositora durante el debate por la Ley Bases en el Senado.

La violencia en el Congreso fue uno de los puntos que remarcó la ONU. Foto: EFE.

Además, solicitó que hubiera un respeto pleno al derecho de reunión y de libertad de expresión, como así también la seguridad para toda la población del acceso igualitario a los servicios esenciales como la salud y la educación. En este sentido, cabe aclarar que en la Argentina está penado cualquier tipo de discriminación y que cuenta, a diferencia de muchos países del mundo, con educación y servicios de salud pública de acceso gratuito.

Archivado en