Preocupación

El duro pronóstico de un especialista sobre las construcciones de Reñaca: ¿qué pasará?

Las lluvias de los últimos días agravaron la situación en Reñaca, Chile. Los equipos de emergencia y los ingenieros trabajan en la zona para evitar que próximas lluvias empeoren la situación.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche lunes, 17 de junio de 2024 · 10:00 hs
El duro pronóstico de un especialista sobre las construcciones de Reñaca: ¿qué pasará?
La imagen del deslizamiento en el complejo de departamentos de Reñaca. Foto: EFE

El gigantesco agujero de 15 metros de largo y 30 metros de profundidad que amenaza la estabilidad de la construcción y forzó a la rápida evacuación del edificio Euromarina II de Reñaca, el balneario más exclusivo de Viña del Mar, convirtió en pesadilla el sueño de los propietarios que eligieron ese bucólico paisaje como sitio de veraneo o como residencia permanente.

En los últimos días, las lluvias que afectaron a Chile agravaron la situación en esa zona de dunas y profundizó el temor a que el exceso de agua pudiera terminar provocando que la estructura se desplome.

Así, los intensos temporales, fruto del fenómeno del Niño o de los efectos del cambio climático, le terminaron dando la razón a los especialistas y a los ingenieros en estructuras que habían advertido sobre los enormes riesgos de construir en ese lugar, otrora santuario de la naturaleza.

Las lluvias en Chile provocaron serias inundaciones.

La explicación más extendida para la aparición súbita de socavones es por el lavado de estratos como consecuencia del agua de lluvia que funciona como lubricante que facilita el deslizamiento y por la capacidad de los colectores de aguas de lluvia, que no han podido manejar el flujo adicional generado por las nuevas construcciones.

Una posible solución para evitar el derrumbe

Luis Jauriguiberry, ingeniero geodesta geofísico con amplia experiencia en el rubro de grandes construcciones estructurales, explicó a MDZ que, en este caso, “estamos ante un deslizamiento de tierra, no un socavón”. “El material se desplazó debido a la erosión causada por el agua, la cual deslizó la base del terreno, provocando el colapso”.

El especialista consideró como óptima la decisión de los ingenieros que trabajan en la emergencia de construir una “pileta plástica de contención” para desviar el exceso de agua por las lluvias y alertó: “El desagote debe hacerse mediante zanjas abiertas, alejadas del edificio, y desde allí a zanjas retardadoras donde el agua va perdiendo energía”.

“La solución a este problema implica primero la realización de un estudio geológico profundo cuyo resultado permita establecer la utilización de colchonetas de piedra, que son bolsas llenas de piedras que se colocan planas para prevenir la erosión superficial”, añadió.

Colchonetas de piedra.

“El procedimiento debería comenzar desde la base del deslizamiento y avanzar hacia la parte superior mediante la instalación de gaviones. Los gaviones son estructuras formadas por cajas de alambre tejido rellenas de piedra, que se apilan desde la base hacia arriba para estabilizar y contener el deslizamiento”, agregó Jauriguiberry.

“Además -cerró el ingeniero-, es fundamental desviar el flujo de agua de lluvia con zanjas retardadoras para que el agua pierda energía en su recorrido y de esa manera deje de erosionar el talud creado por el deslizamiento. Sin esta intervención, la erosión persistirá, agravando el problema con el tiempo”.

Una urbanización de ensueño que podría terminar en pesadilla

El Euromarina II, construido en 2007, es un complejo residencial que alberga a 44 edificios de lujo cuyos apartamentos pueden llegar a valer 500.000 dólares.

El año pasado, en agosto y septiembre, dos deslizamientos de tierra afectaron los cimientos de otros tres edificios: Kandinsky, Miramar-Reñaca y Santorini. Como resultado, el camino costero permanece cerrado debido a la rotura del pavimento.

Archivado en