Mercado de cabotaje

Cuáles son los dos destinos donde las low cost le ganan a Aerolíneas Argentinas

Entre los principales destinos del país, hay dos en los que Flybondi y JetsMART compiten con Aerolíneas Argentinas y transportan más cantidad de pasajeros

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 16 de junio de 2024 · 10:43 hs
Cuáles son los dos destinos donde las low cost le ganan a Aerolíneas Argentinas
La competencia del mercado aercomercial de cabotaje está en aumento. En algunos destinos, las low costo le ganan a Aerolíneas Argentinas en cantidad de pasajeros transportados Foto: NA

Mayo no fue un buen mes para el mercado aerocomercial de cabotaje. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundió las estadísticas del mes pasado que muestran una baja de 23,2% de la cantidad de pasajeros transportados por el país respecto a igual mes del año pasado.

Es el segundo mes consecutivo que se produce un retroceso en la actividad desde la paralización de los vuelos por la pandemia en 2020. Después del cierre de las operaciones por la situación sanitaria, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%.

Esta baja puede explicarse por la actual situación económica y la pérdida del poder adquisitivo, especialmente de la clase media. En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares. Los ingresos de la población no se recuperaron en la misma forma.

Esto provocó que muchos argentinos que pueden viajar empezaran a hacer cuentas y comprobaran que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno. Es decir, dejaron de viajar por el país y optaron por destinos internacionales.

En este caso, las estadísticas de la ANAC muestran que, en el mes pasado, hubo un crecimiento de 6,1% contra igual mes del 2023 del número de pasajeros en vuelos internacionales. En cuanto a la baja del mercado interno, el retroceso no afectó a todas las compañías por igual.

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas pasó de los 872.808 pasajeros transportados por el país en mayo del 2023 a 650.636, unos 222.172 menos.

JetSMART tuvo una merma de 209.872 pasajeros a 120.311 en el mismo período. Mientras que Flybondi transportó sólo 789 pasajeros menos al pasar de 279.498 a 278.709. Con estos números, la línea de bandera perdió participación del mercado frente a las low cost, especialmente por la performance de Flybondi.

Aerolíneas Argentinas pasó de una cuota de pasajeros transportados de 64% en mayo de 2023 a una de 62% el mes pasado. JetSmart bajó de 15% a 11%, mientras que Flybondi subió de 20% a 26%.

Estos porcentajes se refieren al mercado global. Las low cost hay rutas que no operan. Si se analizan los vuelos a los principales destinos donde operan las tres compañías, el avance de estas empresas de bajo costo es importante.

En la ruta Aeroparque-Bariloche Aerolíneas tiene una participación del 50%. El resto del mercado se lo reparte Flybondi con 32% y JetSMART con 18%. Si se toman las salidas a Bariloche desde Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pierde el liderazgo y sólo representa 30% de los pasajeros transportados, JetSMART el 23% y Flybondi el 47%.

En otra ruta en la que compiten las tres y la compañía estatal no tiene la mayoría de las operaciones es en Aeroparque-Iguazú Aerolíneas Argentina transporta el 49% de los pasajeros, Flybondi el 34% y JetSMART el 17%. En Aeroparque-Córdoba, la línea de bandera domina el 50% del mercado y el resto es para Flybondi (32%) y JetSMART (18%). En cambio, en Aeroparque-Salta Aerolíneas transporta el 59% de los pasajeros, Flybondi el 26% y JetSMART el 15%.

Archivado en