Reservas

Vacaciones de invierno: el dato que esperanza al sector del turismo mendocino pensando en julio

Se espera que la ocupación este fin de semana largo no sea tan alta como de costumbre. Sin embargo, los cañones apuntan a las vacaciones de invierno. Los detalles.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 15 de junio de 2024 · 18:36 hs
Vacaciones de invierno: el dato que esperanza al sector del turismo mendocino pensando en julio
Las Leñas es uno de los lugares que más visitantes tiene durante las vacaciones de invierno cada año Foto: Archivo MDZ

Quedan pocas semanas para que comiencen las vacaciones de invierno en Mendoza. Las familias ya empiezan a planificar algún viaje de descanso a algún punto del país en medio de una crisis de consumo que impacta en los bolsillos de la clase media. En la provincia se ilusionan con tener altos niveles de ocupación de cara al receso del mes de julio.

La Dirección General de Escuelas estableció que el receso escolar en invierno sucederá a partir del 8 de julio y se extenderá hasta el día 21 de ese mismo mes. Provincias como Córdoba y Santa Fe, que aportan gran parte del turismo nacional a Mendoza, tienen vacaciones en el mismo período del año, lo que podría significar una ventaja en el intercambio de turistas. Por su parte, Buenos Aires y el Sur del país comienzan las vacaciones el 15 de julio y tendrán receso hasta fin de mes. Desde la segunda semana del séptimo mes del año y hasta la última, Mendoza podría ser uno de los puntos visitados del país.

Los datos que maneja el Gobierno provincial en cuanto a ocupación refieren a un orden del 70% y que se extenderá en los próximos días hasta el 75% de las reservas en las plazas hoteleras de Mendoza. Ese número lo dio a conocer a MDZ el director Desarrollo Turístico e Innovación de la provincia, Marcelo Reynoso, quien destacó que se espera que una buena cantidad de turistas lleguen a Mendoza en el mes de julio para disfrutar de distintas propuestas en dicha época.

El aeropuerto de Mendoza.

Por parte del sector privado, anticiparon que esperan que durante las vacaciones de invierno la situación pueda mejorar ya que luego del fin de semana de Semana Santa no ha habido mucha actividad en cuanto a lo económico. Insisten en que los turistas nacionales buscan realizar alguna salida a la nieve priorizando a Las Leñas pero teniendo en cuenta la reactivación de Penitentes, aunque otros también buscan concretar actividades en bodegas y por la Ciudad, según marcaron.

Una gran parte de los visitantes que arribarán a Mendoza en el mes de julio serán argentinos, es decir, vendrán desde otros puntos del país. A su vez, se espera que el propio mendocino pueda salir a recorrer distintos sectores de la provincia. Entienden que en un orden del 90% de los turistas serán nacionales y el resto vendrán de los países limítrofes de Chile y Brasil, con los que hay rutas aéreas y terrestres (esto último sobre todo con Chile) más directas.

Panorama para los fines de semana largos de junio

Este lunes 17 de junio será feriado por el paso a la inmortalidad de Güemes y las reservas han ido en un orden del 55% según marcaron desde el Gobierno provincial y desde el Ente Mendoza Turismo. "Es un feriado nuevo, estaremos con un promedio que podrá ir al 60% en Cacheuta, Potrerillos, Malargüe y la Ciudad de Mendoza", destacó Gabriela Testa, titular del Emetur, respecto a los datos de las reservas.

Mientras que para la próxima semana, que tiene feriados desde el jueves 20, el viernes 21 y ahí engancha todo el fin de semana hasta el domingo, se espera que las proyecciones sean mejores. "Habrá una ocupación que será superior al 60% en promedio en toda la provincia, hay índices muy alentadores en Malargüe que tendrá índices superiores al 85%. Es un período que ojalá traiga a muchos visitantes argentinos, hay una agenda muy interesante", resaltó la funcionaria del Gobierno provincial.

"La nieve se ha hecho presente para tomar buenas postales, estamos esperando a los viajeros que deciden a último momento venir a Mendoza y trabajando para que el turismo fluya durante todo el año", finalizó diciendo Testa.

Archivado en