Atención turistas

Temporal en alta montaña: Defensa Civil pide "extrema precaución" para el fin de semana largo

Habrá dos fines de semana largo consecutivos en todo el país y la afluencia turística que se espera en Mendoza es alta. Medidas a tener en cuenta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 15 de junio de 2024 · 16:00 hs
Temporal en alta montaña: Defensa Civil pide "extrema precaución" para el fin de semana largo
Defensa Civil realizó una serie de recomendaciones para quienes suban a alta montaña. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Se vienen dos fines de semana largo consecutivos en Mendoza y muchos turistas y mendocinos planificaron visitar alta montaña. La cordillera de los Andes sufre un fuerte temporal desde hace y por eso desde el Gobierno local solicitaron extremar la precaución y no subir sin tener en cuenta las condiciones en las que se encuentran las rutas de Vialidad Provincial y Nacional. El estado de transitabilidad es publicado diariamente en la web del Gobierno de Mendoza. Este viernes, incluso, más de una decena de personas debió ser evacuada en Penitentes

Para estos días se prevén temperaturas bajo cero, congelamientos y nevadas incluso hasta el jueves de la semana que viene en la zona cordillerana. Ante este panorama, Defensa Civil enfatiza en que “recomendamos a los conductores circular a velocidades bajas para mantener el control del vehículo en todo momento. Es crucial evitar aceleraciones y frenadas bruscas, así como mantener una correcta estabilidad utilizando el volante en caso de pérdida de control”.

En todo este contexto, advierten que la preparación adecuada del vehículo se destaca como una prioridad. Se aconseja mantener el tanque de combustible lleno, ya que el consumo puede aumentar significativamente en ciertas condiciones climáticas. Además, es fundamental el uso de líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas para garantizar una visibilidad óptima.

En regiones como alta montaña, se recuerda la obligatoriedad de portar cadenas en los vehículos. “Este elemento de seguridad es esencial para asegurar la tracción en condiciones adversas de circulación. Deben ajustarse a cada modelo de vehículo para garantizar su efectividad”, enfatizaron los expertos. Es, además, imprescindible contar con un kit de emergencia en el vehículo. Llevar abrigo extra, provisiones de líquidos fríos y calientes, así como víveres calóricos, puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo.

Además, se aconseja tener a mano una serie de herramientas que pueden resultar vitales en caso de emergencia. Un cable de arranque, una linterna con pilas, una soga, una pala pequeña para desatascos y una cuarta o lanza de remolque son elementos indispensables que pueden facilitar la resolución de situaciones imprevistas en el camino.

Consejos para los residentes de zona cordillerana

En cuanto a quienes habitan en la región cordillerana de Mendoza “es importante que los residentes se preparen adecuadamente siguiendo atentamente las instrucciones de las autoridades locales y las actualizaciones del pronóstico”, detallaron los especialistas.

Asimismo, señalaron que “hay que abastecerse de suficiente leña y combustible para mantener el calor en su hogar y almacenar agua potable en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades durante el período de nevadas”.

Otra de las recomendaciones es proveerse de alimentos y medicamentos y un botiquín de primeros auxilios completamente equipado. En tanto, para los grupos vulnerables como las mujeres embarazadas con fecha de parto cercana hay que planificar el traslado con anticipación al domicilio de un familiar y para las personas con enfermedades crónicas tomar precauciones adicionales, como tener los medicamentos necesarios.

Por otro lado, se propone limpiar los techos y lugares de la casa que puedan tener nieve acumulada, para evitar cualquier tipo de accidente. Para finalizar, se recomienda tener que equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal y una radio AM/FM, proveerse de lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada y elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

Archivado en