ciberdelitos

Narcotráfico en línea: Mercado Libre renovó un convenio con el Gobierno para combatirlo

Es una colaboración que apunta al control y vigilancia de precursores químicos que pudieran estar ofreciéndose a través de la plataforma de comercio electrónico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de junio de 2024 · 22:26 hs
Narcotráfico en línea: Mercado Libre renovó un convenio con el Gobierno para combatirlo
Mercado Libre mantiene un convenio con el Gobierno para la lucha contra el narcotráfico. Foto: NA

La venta de todo tipo de drogas y sus componentes circulan con una facilidad peligrosamente creciente. La tecnología, y las herramientas de comunicación y publicación colaboran con el flagelo. En este contexto Mercado Libre y el Gobierno, mediante el Ministerio de Seguridad de la Nación renovaron un convenio para intercambiar información ligada a la venta de precursores químicos en la web. 

Según el acuerdo, Mercado Libre pone a disposición del Ministerio diversos canales y soluciones para que la autoridad pueda denunciar y lograr la remoción de publicaciones de aquellos precursores químicos que infringen la normativa nacional vigente y a los términos y condiciones de la plataforma. 

Por lo tanto, la plataforma de comercio removerá publicaciones que el Ministerio identifique como precursores químicos y brindará los detalles de registro de parte de los usuarios vendedores involucrados que fueran solicitados para nutrir las investigaciones.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró la renovación del convenio: "Trabajamos en conjunto con el sector privado para identificar oportunidades que nos permitan establecer sistemas de alertas tempranas y recopilar información crucial para la detección y el fortalecimiento de los canales de investigación de delitos relacionados con el narcotráfico. La herramienta proporcionada por Mercado Libre al Ministerio de Seguridad es de fundamental importancia para prevenir la desviación de precursores químicos hacia canales ilegales. Esta cooperación es esencial para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta ante estas amenazas, garantizando así una mayor seguridad para la sociedad".

Por su parte, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales y Relaciones con el Gobierno de Mercado Libre, destacó que "En Mercado Libre promovemos un ecosistema seguro y transparente con innovación y tecnología. Estamos muy entusiasmados de renovar este convenio con el Ministerio de Seguridad, reforzando nuestro compromiso por generar un entorno digital seguro para los usuarios de la plataforma". 

Recientemente la plataforma de e-commerce presentó su Reporte de Transparencia (con cifras de julio a diciembre de 2023), por medio del cual se brinda información sobre los resultados respecto de las medidas de seguridad implementadas en la plataforma.

 

 

Archivado en