Salud

Receta electrónica: médicos mendocinos piden "cautela" para su implementación y manifestaron preocupación

Desde el Círculo Médico de Mendoza reconocieron que la implementación de la receta electrónica es "un paso hacia la modernización" de la salud. Pero, a su vez, pidieron cautela. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de junio de 2024 · 07:30 hs
Receta electrónica: médicos mendocinos piden "cautela" para su implementación y manifestaron preocupación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, se reglamentó desde la elaboración, el almacenamiento y conservación de medicamentos hasta el expendio y comercialización de los mismos, atendiendo a los cambios estructurales y tecnológicos que se desarrollan en el plano económico y social. Mendoza había adherido en 2023 a la Ley Nacional que habilita la receta electrónica establece que la prescripción de medicamentos puede ser en formato electrónico o digital y con el decreto publicado esta mañana se reglamenta dicha disposición. 

Al respecto, el Círculo Médico de Mendoza, que nuclea a los profesionales de la salud de distintas ramas, emitió un comunicado en el que plantea sus "pro" y sus "contras" a la hora de su implementación. En concreto, pidieron cautela ya que podrían haber aspectos que afectan negativamente la calidad de la atención médica.

"El Círculo Médico de Mendoza reconoce la importancia de la modernización del sistema de salud argentino y la potencial contribución de la receta electrónica en este proceso. Sin embargo, ante la implementación obligatoria a partir del 1 de julio de 2024, expresamos nuestra preocupación por algunos aspectos que podrían afectar negativamente la calidad de la atención médica y la autonomía profesional de los médicos", dice el comunicado que difundió el Círculo Médico.

"Nos preocupa la brecha digital que podría excluir a sectores vulnerables de la población. Es fundamental garantizar el acceso universal a la tecnología necesaria y brindar el apoyo adecuado a quienes lo requieran", agrega el documento.

Recetas en papel.

Y suma que: "La falta de una reglamentación nacional clara genera incertidumbre y dudas sobre la implementación. Es necesario establecer pautas claras y precisas para evitar confusiones y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores involucrados.
La dependencia excesiva de plataformas tecnológicas podría limitar la autonomía profesional del médico. Es fundamental que el médico conserve la libertad de prescripción basándose en su juicio clínico y experiencia, sin condicionamientos algorítmicos o presiones externas".

Según manifiestan los médicos agrupados, la "despersonalización de la atención" podría afectar la relación médico- paciente. "La consulta médica es un acto complejo que va más allá de la prescripción de medicamentos. Es importante preservar el espacio para la interacción personal, la confianza y la empatía entre el médico y el paciente".

"Instamos a las autoridades a trabajar en conjunto con los colegios médicos y las organizaciones de salud para abordar estas preocupaciones y garantizar una implementación exitosa de la receta electrónica que beneficie a todos los actores del sistema sanitario", resaltaron desde el Círculo.

Y finalizaron diciendo: "La receta electrónica puede ser una herramienta valiosa para mejorar la atención médica en Argentina. Sin embargo, su implementación debe realizarse de manera responsable, priorizando la calidad de la atención, la autonomía profesional y el bienestar de los pacientes".

Farmacias comenzarán con su implementación.

El decreto N°445/2024 plantea la necesidad de adecuar la reglamentación en relación al registro, elaboración, almacenamiento, conservación, expendio y comercialización de estupefacientes y deja sin efecto el Decreto N°701/1972 que dictaba las normas sobre comercialización y expendio de estupefacientes en el territorio de la Provincia.

En el mismo, el artículo 14° establecía que “las recetas para prescripción de Estupefacientes deberán ser manuscritas por el médico con tinta y en forma legible, sin abreviaturas, debiendo constar, nombre, apellido, matrícula y domicilio del profesional y del enfermo, cantidad total de unidades posológicas en números y en letras, dosis por vez y tiempo de repetición de la misma (dosis por día)”. 

Archivado en