Escuelas secundarias

"No será un viva la Pepa": la aspiración del ministro de educación bonaerense sobre la eliminación de la repitencia

Alberto Sileoni defendió la medida que busca implementar en la provincia a partir del próximo año, cuyo objetivo es luchar contra la deserción escolar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de junio de 2024 · 01:10 hs
"No será un viva la Pepa": la aspiración del ministro de educación bonaerense sobre la eliminación de la repitencia
Alberto Sileoni defendió el programa que elimina la repitencia en la provincia Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En medio de la polémica que generó Axel Kicillof con su propuesta por eliminar la repitencia en el nivel secundario, el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dio más detalles sobre cómo será el régimen. En este sentido, defendió la propuesta asegurando que la misma no significa "que sea un viva la Pepa".

Si se desaprueban hasta cuatro materias, los alumnos pasarán a un curso de intensificación entre diciembre y marzo para ver si se revierte la situación. Pero si los estudiantes se llevan más de cuatro, aquellas que excedan ese número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo, permitiendo avanzar con las aprobadas.

Sileoni defendió al proyecto de repitencia

En diálogo con Radio Colonia, el funcionario aseguró que se trata de un modelo similar al "sistema universitario". Este es "más justo", porque le da la posibilidad de no volver a cursar todo el año por llevarse algunas materias. Esto, aún así, no significa "que sea un viva la Pepa".

"Estamos proponiendo salir de un paradigma que tiene más de 100 años. No estamos diciendo que las materias se van a aprobar de cualquier manera. Solo planteamos: ¿es justo tener que volver a cursar lo que aprobaste?", explicó Sileoni. Dijo que "si de diez materias, se aprueban siete, no es justo tener que volver a dar las 10 materias".

Eliminación de la repitencia: punto por punto

  • Las materias aprobadas no se recursan.
  • La acreditación de conocimientos será "por materia", bajo calificaciones numéricas cuatrimestrales y se aprueban con 7 o más.
  • Nueva forma de acreditación para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes.
  • Antes de recursar, los alumnos pasarán por 4 "períodos de intensificación" de 15 días: al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero. 
  • Se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. De la 5ta materia pendiente para adelante, se definirá en cuáles se enfocarán. 
  • Para este punto anterior, prevén conformar un "Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas" (EDTE) para orientar a alumnos y familias.
  • Llamarán a un concurso para cargos titulares de director/ra y vicedirector/ra.
  • Se anunciaron pasantías sociocomunitarias en el último año.
  • Aparentemente, no se podrán cursar las materias correlativas de aquellas no aprobadas, aunque esto aún no parece estar muy definido.
Archivado en