Fuego

Feroz incendio en Ciudad: los perjuicios en la salud que pueden sufrir los vecinos tras el siniestro

El incendio que se desató en Zapata Goma tuvo un fuerte impacto en las últimas horas. Cómo el humo puede perjudicar la salud de los vecinos ante un evento de tal magnitud.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de junio de 2024 · 18:12 hs
Feroz incendio en Ciudad: los perjuicios en la salud que pueden sufrir los vecinos tras el siniestro
Así se veía el incendio en Ciudad desde el nudo vial Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El local de Zapata Goma se prendió fuego por completo en la jornada de este miércoles por la mañana. Al parecer, una persona que prendía fuego en la vereda terminó ocasionando el siniestro que afectó a las zonas aledañas y también puede haber impactado en la salud de los vecinos de la Ciudad de Mendoza.

Sergio Saracco, reconocido toxicólogo mendocino, explicó a MDZ que: "El humo que se genera cuando se queman gomas es altamente irritante y compromete a las vías respiratorias cuando estamos expuestos al humo".

No solamente eso, sino que también una vez sofocado el fuego puede haber impacto en la salud. "Los polvos que pueden quedar, es decir, esos hollines cuando se levanta ingresa en las vias respiratorias. Es recomendable andar con barbijo N95 para que esto no ingrese a las vías respiratorias. El riesgo principal igualmente es el humo".

El trabajo de los Bomberos en el incendio.

"El humo es altamente contaminante y más cuando hablamos de la goma quemada, son hidrocarburos que tienen propiedades cancerígenas, pero una vez que el humo se disipa, el riesgo también desaparece", remarcó Saracco.

La recomendación para aquellos que tengan que trabajar en la limpieza del lugar es llevar cubierta toda la piel con mangas largas, guantes y barbijo, junto a las gafas de proteger a los ojos.

Este jueves nuevamente hubo complicaciones en el tránsito, ya que fue cerrado el carril de ingreso a José Vicente Zapata por Costanera Sur. En el lugar trabajan bomberos de Cuartel Central, Godoy Cruz y apoyo hídrico de Ciudad de Mendoza. Hay peligro de derrumbe en las instalaciones.

La investigación por el importante incendio registrado este miércoles llevó a dar con una mujer de 65 años, quien fue señalada por testigos y quedó aprehendida. La Policía le secuestró elementos inflamables. 

Se trata de una señora en situación de calle y que, según creen los pesquisas, tendría algunos problemas psiquiátricos. De acuerdo con las declaraciones recabadas, pasadas las 8.30 se observó a esta persona prendiendo fuego en la puerta del depósito sobre calle Vicente Zapata. 

Archivado en