Campaña

Donación de sangre: en lo que va del 2024, se registra una notable caída de donantes

En la previa del Día Mundial del Donante de Sangre, se exhibieron algunos datos respecto de la situación de la donación en Mendoza.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 13 de junio de 2024 · 10:00 hs
Donación de sangre: en lo que va del 2024, se registra una notable caída de donantes
Foto: Efe.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento a los donantes voluntarios de sangre en todo el mundo. Apropósito de la efeméride, en la previa se pudieron conocer algunos datos respecto de la donación en Mendoza y la caída que se registra respecto del año pasado en cuanto a cantidad de donantes. Cómo se busca reactivar dicha caída.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron sobre la importancia de la donación de sangre, pero a su vez marcaron que de los 1.500 donantes que había por mes en 2023, durante este 2024 se registran unos 1.300, lo que exhibe una preocupante baja de 200 donantes por mes. Estos datos son analizados desde el Centro Regional y destacan que buscan revertirse con distintas campañas que puedan atraer a los donantes para recuperar los valores de años anteriores.

"Estamos aumentando colectas externas y nos vamos vinculando con empresas", comentó a MDZ Online el director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz. A su vez, fue quien destacó la cifra de la baja en cuanto a la cantidad de donantes de sangre. Se espera que este 14, a raíz de las campañas especiales sobre la efeméride, puedan aumentar el número de voluntarios para junio.

La campaña mundial de este año tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes. Dado a las reacciones positivas en el 1° festejo el 14 de junio de 2004, se oficializó dicha fecha en mayo del 2005, en la 58.a Asamblea Mundial de la Salud.

Campañas de donación de sangre en Mendoza.

Desde el Centro Regional, en un comunicado oficial, destacaron: "Las transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de salud, ya que benefician a pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida, ayudando a ellos a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida. Además, son un apoyo en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, son indispensables en los servicios de atención materno-infantil y en casos de desastres de origen natural o causados por los seres humanos".

"Desafortunadamente en muchos países, la demanda es mayor que la oferta, y los servicios de sangre enfrentan el reto de que haya suficiente sangre disponible y, al mismo tiempo, de garantizar su calidad y seguridad. Las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas constituyen la base de un suministro de sangre seguro y suficiente. El objetivo de concientizar ésta fecha es, principalmente reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo; dar a conocer la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras; y motivar la donación habitual de sangre en la juventud y el público en general", agregaron puntualmente.

Quiénes pueden donar sangre

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

"Una donación de sangre puede salvar cuatro vidas, la sangre extraída es fraccionada en sus componentes principales: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que serán transfundidos a cada paciente en función de sus necesidades", aclararon para tener en cuenta.

Para donar sangre, te esperamos de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas en Garibaldi esquina Montecaseros

Archivado en