Para este jueves

Permanece el alerta naranja por Zonda: cuándo podría bajar al llano

Así lo aseguró el Servicio Meteorológico Nacional en su sistema de alerta temprana. Para este jueves hay alerta naranja. Dónde se sintió más el viento durante este miércoles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de junio de 2024 · 17:54 hs
Permanece el alerta naranja por Zonda: cuándo podría bajar al llano
Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta por viento Zonda y ahora incluye al Gran Mendoza. En su sistema de alerta temprana, el SMN aseguró que las ráfagas llegarán recién en la noche de este miércoles y se extenderán hasta la mañana del jueves. En tanto, habrá un aumento en la temperatura con una máxima de 20° y una mínima de 7°. 

El relevamiento realizado por Defensa Civil arrojó que las zonas de Las Cuevas, Puente del Inca, Punta de Vacas, Luján de Cuyo (Potrerillos, Las Vehas y El Salto), Tunuyán y San Carlos tuvieron brisas que superaron los 10 km/h durante la tarde de este miércoles. A su vez, en Tupungato el viento fue muy fuerte en la zona de La Carrera.

En San Rafael y Malargüe el viento tuvo una intensidad de 14 km/h. Uspallata y el Gran Mendoza no registraron ráfagas según manifestó Defensa Civil durante esta tarde. La misma situación se replicó hacia el Este, donde en Junín no hubo rastros del viento.

"El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", explica el comunicado del SMN y Defensa Civil pensando en las últimas horas de este miércoles y las primeras de este jueves.

Otros departamentos que se encuentran en alerta amarilla por viento Zonda son: San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, General Alvear, San Rafael y Malargüe.

Permanece el alerta para el jueves y se eleva a naranja.

La zona cordillerana de Malargüe también se encuentra bajo alerta amarilla por nevadas. "La nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura durante el período de alerta, pudiendo ser localmente superior", dijo el SMN.

Recomendaciones contra el viento Zonda:

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Asegurá los elementos que puedan volarse.
  3. Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Recomendaciones por nevadas:

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  3. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  4. Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  5. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
  6. documentos y teléfono.
Archivado en