centro de esquí

Penitentes renace con novedades: cuándo es la fecha de apertura

Este invierno, el clásico centro de esquí de la provincia vuelve a la vida con nuevas atracciones, incluida una pista de patinaje sobre hielo.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli miércoles, 12 de junio de 2024 · 02:00 hs
Penitentes renace con novedades: cuándo es la fecha de apertura
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Penitentes, que fue uno de los principales atractivos de Mendoza durante años, se prepara para reabrir sus puertas en los próximos días. MDZ viajó al centro de esquí, donde las nevadas persistentes anticipan una emocionante temporada de invierno 2024, para conocer los detalles de la reapertura del parque de montaña.

La empresa Mapsa Group SA, especializada en turismo aventura, ha recibido la llave del complejo Penitentes y ha iniciado los trabajos necesarios para poner en funcionamiento un parque de montaña que operará durante la próxima temporada invernal y hasta diciembre de este año. El objetivo es inaugurar el parque durante el fin de semana largo del 20 de junio.

“Se rumorea que para fines de junio, pero como viene la mano, no sé, hay poca nieve todavía”, sostuvo un coordinador de una empresa turística a MDZ. En la misma línea, trabajadores y encargados del Refugio Cerro Aconcagua en Penitentes contaron que desde este martes, seis trabajadores permanecerán en las instalaciones para realizar tareas relacionadas con el parque de montaña, principalmente la construcción de la pista de patinaje sobre hielo. "Se dice que se va a abrir el 20 de junio", añadieron.

Foto: Santiago Tagua/MDZ

Las máquinas niveladoras ya han pasado por las pistas para acondicionar todo el centro de esquí. En una etapa posterior, se espera la llegada de más trabajadores, sumando un total de unos veinte.

Foto: Santiago Tagua/MDZ

Las nevadas en la cordillera de los Andes han dejado una gran cantidad de nieve acumulada en Penitentes. Durante el fin de semana, las constantes precipitaciones níveas han generado optimismo entre los prestadores del lugar para la próxima temporada de invierno.

Actividades permitidas

El complejo funcionará como un parque de nieve, permitiendo actividades como el uso de trineos y una pista de patinaje sobre hielo. También se podrán realizar caminatas con raquetas, trekking y mountain bike en sus distintas modalidades. Según el permiso de uso publicado en el Boletín Oficial a favor de Mapsa Group S.A., no se habilitarán los medios de elevación en el lugar.

Foto: Santiago Tagua/MDZ

"Si hay nieve, se podrán realizar caminatas con raquetas, uso de trineos y disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo que podría estar en la playa de estacionamiento del complejo", explicó un representante del parque.

Consultado sobre los servicios, aclaró que "se instalarán dos domos de 100 metros cuadrados cada uno, baños químicos, food trucks y también vamos a arreglar los baños que se encuentran actualmente en el predio."

Archivado en