Una historia sin solución

El dramático momento que vivieron los mendocinos que estuvieron varados en Chile

Desde el viernes a la noche hasta este miércoles, decenas de argentinos quedaron a la espera de poder volver al país luego de que las autoridades decidieron inhabilitar el paso Cristo Redentor.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 12 de junio de 2024 · 13:00 hs
El dramático momento que vivieron los mendocinos que estuvieron varados en Chile
Mendocinos quedaron varados del lado chileno antes del cierre de la frontera Foto: Gentileza

El Paso Internacional Cristo Redentor cerró el pasado viernes por la noche y 150 argentinos quedaron varados en distintos puntos del vecino país hasta este miércoles que las autoridades decidieron abrir una ventana y reabrir el corredor internacional. Se espera que, durante esta jornada, puedan retornar a sus hogares quienes estaban en Chile y se disminuya la cantidad de camiones que esperan en diferentes playones de Mendoza. 

Tras la inhabilitación de las aduanas, varias familias alcanzaron a llegar a Guardia Vieja mientras que otros no llegaron a salir de Santiago para cruzar a Mendoza. 

La situación de estos viajeros no es nueva y suele repetirse año tras año. En esta oportunidad, luego de informarse el cierre se comunicó que los pronósticos no serían propicios para el tránsito al menos hasta el sábado, lo que lleno de desesperanza a quienes esperaban. 

Es que, si bien durante dos noches pudieron quedarse en un campamento militar, durante el martes fueron desalojados y tuvieron que pasar la noche en los colectivos en los que realizaron viajes de tours de compras. 

Una de las posibilidades que se barajaban era volver por Pino Hachado, pero esa frontera se cerró en las últimas horas. El panorama era desolador e incierto.

"Estuvimos el viernes con el Paso cerrado, nos cerraron sin aviso en Guardia Vieja. Nos hicieron retirar de la zona. Nnos fuimos a Los Andes, de ahí nos dejaron en una iglesia con calefacción y comida, la atención de los chilenos fue muy buena, no nos podemos quejar. Del lado argentino no nos han dicho nada, ni siquiera información de aliento", comentó Lorena a MDZ, una de las mujeres que quedó varada en Chile

"Luego nos mandaron a un campamento de militares, pero después nos dijeron que nos teníamos que ir. De ahí nos han mandado a Santiago, pensaban salir por el Sur (Píno Hachado) y cerraron ahora. Hace cuatro días estamos acá, hasta el sábado no abre el Paso. Somos tres colectivos", agregó Lorena al respecto de la situación.

Mientras que indicó que: "En nuestro micro nos dicen: hotel o comida. Las dos cosas no. Queremos comida y dormir en el micro, pero no sabemos qué van a decidir, estamos ahora varados en Santiago".

En total, se estima que eran  entre 150 y 200 los argentinos que quedaron varados del otro lado de la frontera. Como explicó Lorena a MDZ, tuvieron que volver a Santiago y la noche de este martes la pasaron en la calle ya que los Carabineros les informaron que no podían quedarse en el complejo militar en el que pasaron los últimos dos días.

Otro pasajero informó que "la gente está desesperada, quiere volver urgente a casa, pero nadie nos da una respuesta. Algunos pueden comprar un poco de comida y otros no, la situación es complicada de verdad".

Muchos de los varados en micros son mendocinos que viajan a Chile con el objetivo de realizar un tour de compras en Santiago y volver para revender algunos productos que del lado argentino no se consiguen o salen el triple de lo que cuestan en Chile.

Archivado en