Determinación rotunda

Cambió de género cuando era menor y ahora la Justicia le permitió volver a su identidad anterior

Cuando era una joven menor de edad, y con autorización de sus padres, solicitó realizar el cambio de género. Ahora, con el correr de los años, requirió a la Justicia volver a su identidad anterior.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de junio de 2024 · 15:52 hs
Cambió de género cuando era menor y ahora la Justicia le permitió volver a su identidad anterior
El juez de Cosquín, Carlos Fernando Machado, explicó en Noticiero Doce que la chica había solicitado la modificación de su DNI cuando era menor de edad Foto: Shutterstock

El juez de menores de la ciudad de Cosquín, Carlos Fernando Machado, emitió un fallo sin precedentes en esa localidad cordobesa, al otorgarle a una joven que había pedido realizar el cambio de género a masculino cuando era menor de edad, y que recientemente volvió a recurrir a la Justicia para volver sobre sus pasos y adoptar la identidad que se le dio en su nacimiento nacimiento y con el que actualmente se autopercibe.

Según explicó el magistrado, la joven se presentó ante su juzgado en los términos de lo que la Ley 26.743 de Identidad de Género permite. "Siendo menor de edad, con autorización de sus padres, había logrado el cambio de género. A posteriori, ya siendo mayor de edad, resolvió nuevamente requerir el cambio de género, porque se autopercibía con el mismo género con el cual había nacido. Al respecto, la ley establece en ese caso que se requiere autorización judicial. Y por eso tramitó la causa ante nuestro juzgado", señaló Machado.

El doble cambio de género no es una situación que ocurra con mucha frecuencia. Sin embargo, existen antecedentes en nuestro país, aunque no en esa provincia, al menos que haya tenido una trascendencia tal como la que tuvo en Cosquín.

Según el juez de Cosquín, el volver sobre sus pasos y requerir un doble cambio de género, es considerado “un derecho humano que merece un especial tipo de tutela”. Foto: Shutterstock

Según remarcó el magistrado, el volver sobre sus pasos y requerir un doble cambio de género, es considerado "un derecho humano que merece un especial tipo de tutela". 

"Esta persona, había nacido con sexo femenino. Siendo adolescente se autopercibió varón, debatió esto en el seno familiar, y en virtud de ser menor de edad en tal momento, con autorización de sus padres, logró el cambio en su documento. De esta forma, adoptó otra identidad", comenzó relatando Machado.

No pasaron muchos años más, aunque el juez no quiso precisar cuántos fueron con exactitud, cuando esta persona se dio cuenta al adquirir la mayoría de edad, que se autopercibía nuevamente con el sexo con el cual había nacido, y con el nombre que sus padres la habían inscrito.

"Es en estas instancias que requirió autorización judicial, como dice la ley, en virtud de que el derecho de identidad de género, es un derecho humano y merece especial tipo de tutela", insistió el magistrado cordobés.

Si dar detalles, precisó que existe jurisprudencia en Argentina sobre una doble solicitud como la realizada por esta joven, pero no dio precisiones si en la provincia de Córdoba ocurrió. "Al menos, sí es el primer caso que se presenta en nuestro juzgado", subrayó en declaraciones a Canal Doce.

Archivado en