Teatro San Martín

Premios Ana Frank: la galería de imágenes de todos los galardonados en una noche llena de emoción

El Centro Ana Frank de Argentina entregó los premios a las personalidades e instituciones que trabajan en la concientización sobre la defensa de los derechos humanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de junio de 2024 · 07:06 hs
Premios Ana Frank: la galería de imágenes de todos los galardonados en una noche llena de emoción
Héctor Shalom, director del CAFA, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y su esposa Claudia, elegantísima, en la entrega de los premios Ana Frank. Foto: X @gerardozamora

El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), representante de la Anne Frank House de los Países Bajos, entregó este lunes 10 de junio por primera vez los Premios Ana Frank a diferentes personalidades e instituciones por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de conciencia acerca de la violencia y discriminación, y la defensa de los derechos humanos. La entrega de los premios se realizó en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

La fecha elegida conmemora el natalicio de la joven escritora judía (12 de junio), declarado por Ley 26.809 el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

“Como portadores del legado de Ana Frank y su incidencia en nuestra historia, nos proponemos reconocer a personalidades e instituciones destacadas en el apoyo a los valores que sostenemos: la memoria, la defensa de los Derechos Humanos, la no violencia, la no discriminación y la convivencia en la diversidad“, expresó Héctor Shalom, director del CAFA.

En la ceremonia también se entregó el Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, en reconocimiento a proyectos liderados por chicos y chicas de entre 15 y 25 años, que generen un impacto en la convivencia e inclusión de sus comunidades de Argentina y Uruguay.

Esta es la lista completa de las personas e instituciones que recibieron el premio:

  • Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Premio a la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
  • Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Premio por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza. 
  • Omar Abboud, legislador de la Ciudad de Buenos Aires mandato cumplido. Premio a la contribución en el desarrollo de proyectos que promueven el diálogo y la construcción de tolerancia, inclusión y convivencia en la diversidad.  
  • Silvina Chemen, Rabina. Vicerrectora de cooperación internacional y Derechos Humanos de la Universidad Isaac Abarbanel. Premio por su rol en la construcción internacional de convivencia en la diversidad religiosa. 
  • Ricardo Darín. Actor. Premio por su participación en la película “Argentina, 1985” en su divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares. 
  • Eduardo Eurnekian, presidente y fundador de Corporación América. Premio por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los Justos entre las Naciones. 
  • Sabine Gimbrère, directora de la oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam. Premio por su permanente cooperación en la divulgación del legado de Ana Frank en Argentina y en los Países Bajos. 
  • Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina. Premio por su contribución en la lucha contra la trata y explotación de personas. 
  • Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Premio a su compromiso con los valores del legado de Ana Frank desde el sector público. 
  • Romina Manguel. Premio por su compromiso periodístico con la difusión del legado de Ana Frank. 
  • Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Premio por su contribución a la memoria del Holocausto.
  • Marc Stanley, miembro del U.S del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, Embajador de Estados Unidos en Argentina. Premio al compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en los Estados Unidos y Argentina. 
  • María Luisa Storani, Diputada Nacional mandato cumplido. Parlamentaria del Mercosur. Vicepresidenta de la UCR. Premio por su contribución al proyecto parlamentario Ley 26.809 en conmemoración al natalicio de Ana Frank. 
  • Sergio Torres, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Premio por su labor en la justicia penal en las causas de crímenes de lesa humanidad, derechos humanos y en la transmisión del legado de Ana Frank. 

Las instituciones que fueron premiadas

  • Club Atlético River Plate. Premio a la institución deportiva por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank.
  • Embajada de los Países Bajos en Argentina. Premio por su contribución permanente a la difusión del legado de Ana Frank en Argentina desde la representación diplomática.
  • Infobae. Premio por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank. 
  • La Ventana del Árbol. Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg, Nicolás Gil Lavedra. Premio a la obra teatral “La ventana del árbol” por su aporte a la difusión del legado de Ana Frank y al vínculo con las juventudes actuales.
  • Provincia de Santiago del Estero. Premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank.
  • Mención especial: Mauricio Szulman, en memoria a quien cedió la bella casona del barrio de Coghlan conocida como La casa de Hilda para que se instalara allí el Museo Casa de Ana Frank en Buenos Aires y contribuyó en forma incansable a su desarrollo y crecimiento. 

Qué es el Centro Ana Frank y dónde está ubicado

El Centro Ana Frank Argentina (CAFA) abrió sus puertas hace 15 años con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, la niña judía que fue víctima del genocidio más emblemático en la historia de la humanidad. Desde 2009 busca difundir su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso diario, promover la convivencia en la diversidad y la inclusión, generar conciencia acerca de la violencia y discriminación en nuestros días, los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad. El edificio del Centro Ana Frank (Superí 2647) fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá la galería de imágenes de la emocionante noche en el Teatro San Martín:

María Luisa Storani, exdiputada nacional.

 

Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina.

 

Héctor Shalom, director del CAFA.

 

El gobernador Zamora junto a su esposa, la senadora Claudia Ledesma.

 

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin junto a Mónica Dawidowicz, miembro de la comisión de sobrevivientes.

 

Estela de Carlotto recibe el premio de manos de Héctor Shalom, director del CAFA.

 

Archivado en