Armada Argentina

Rompehielos Irizar: la promesa que hicieron los tripulantes al regresar de la campaña antártica después de cinco meses

El buque atracó en el Puerto de Buenos Aires donde fue recibido por familiares y autoridades nacionales. La emoción y la promesa de los tripulantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de mayo de 2024 · 10:03 hs
Rompehielos Irizar: la promesa que hicieron los tripulantes al regresar de la campaña antártica después de cinco meses
El Irizar regresó a Buenos Aires después de 137 días de campaña antártica. Foto: Armada Argentina

Tras cinco meses, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó a su apostadero en la dársena norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde los 110 tripulantes fueron recibidos por familiares y amigos en una postal muy emotiva, a la que también se sumaron autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada.

El buque culminó con éxito la Campaña Antártica de Verano 2023/2024, luego de operar durante 137 días en los escenarios más extremos del mundo.

La emoción de los tripulantes al reencontrarse con su familia. Foto: Armada Argentina

"Nos reencontramos con nuestros familiares, amigos y seres queridos, abrazarlos nos demuestran las cosas verdaderamente valen la pena. Hacemos todo por ellos, por ustedes y por la Patria. Volver a casa es nuestro sueño, pero nunca sin antes de bajar hasta el último tornillo", expresaron los miembros de la tripulación.

Las emotivas imágenes del regreso del Irizar a Buenos Aires. Foto: Armada Argentina

"Gracias por el recibimiento y ya estamos pensando hacer unos días de puertas abiertas como a muchos de ustedes les gustaría, así que estamos ajustando fechas pero pronto los recibiremos a bordo", anticiparon.

Así fue el recibimiento en Buenos Aires

 

Los días en el emblemático buque argentino

El ARA Almirante Irizar es un rompehielos para abastece a las bases argentinas en el continente blanco. La misma dura varios meses en la región más austral del mundo, sorteando distintas adversidades.

Aunque sea pleno verano, la Antártida no se transforma en un continente de playas paradisíacas y destino ideal para estrenar un traje de baño, sino que mantiene su clima gélido, aunque con temperaturas "menos bajas" que en invierno. Allí, cada verano, el rompehielos Almirante Irizar realiza la CAV para abastecer las bases y rotar al personal que trabaja allí, ya sean militares, científicos, cleros, médicos, docentes o demás oficios que se requieren allí.

El buque amarró en la dársena norte de Buenos Aires. Foto: Armada Argentina.

A través de las redes sociales, el personal del buque fue compartiendo varias de las actividades de la campaña y de la vida cotidiana en el rompehielos. Uno de los videos que más curiosidad generó fue el que mostró el trabajo en la cocina del barco, donde preparan la comida para la tripulación. Allí se podía ver una enorme cantidad de verduras, legumbres, y carnes para preparar un típico plato argentino que es ideal para las bajas temperaturas: un guiso de lentejas.

Mirá el video de cómo cocinan en el Amirante Irizar

"Cocinando para 300 personas en el rompehielos Almirante Irizar", comenzaba diciendo uno de los cocineros del navío que es un emblema de la Armada Argentina. Es parte del trabajo que no puede verse a simple vista en las fuerzas de defensa de nuestro país, pero una de las más trascendentales para proteger la soberanía.

En la publicación de Instagram de @rompehielosirizarof señalaron: "Solo seis personas realizan una titánica tarea sin descanso, sin feriados y sin domingos. Les aseguro que hacen magia diariamente y el buque tiene un prestigio muy bien ganado por la comida y atención de nuestro personal dispensada para todos los camaradas y científicos de abordo. En todas las cubiertas del buque se come lo mismo, no hay distinción y estamos más que felices y orgullosos por nuestros cocineros, los respetamos y admiramos por el amor que ponen en cada plato que nos sirven".

Archivado en