Murió Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo
Fue una de las máximas referentes de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.
A sus 94 años, la referente de la lucha por los derechos humanos y madre del desaparecido Gustavo Cortiñas, falleció tras estar varios días internada en estado delicado. Nora Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 y tras ser sometida a una operación de una hernia, riesgosa para su edad, la militante que luchó incansablemente por saber que sucedió con los miles de jóvenes secuestrados por la última dictadura militar, falleció en las últimas horas de la tarde de este jueves.
En un comunicado difundido por la familia de Nora Cortiñas, destacaron su "lucha incansable en defensa de la vida y los derechos humanos". Además, indicaron que la mujer se acercó a las Madres de Plaza de Mayo luego del secuestro de su hijo, Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.
A partir de allí, la psicóloga oriunda de Castelar, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, comenzó un camino de reclamos interminables, a la espera de saber algo de su hijo y de tantos jóvenes desaparecidos. Hasta hoy, nada de supo sobre Gustavo, ni las condiciones de su desaparición, como tampoco sobre su destino tras ser capturado por la dictadura de Jorge Rafael Videla.
En el comunicado, la familia destacó no solo su lucha por encontrar a su hijo, sino también "su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de los que menos tienen". Ese vínculo, según el comunicado, hizo que Nora Cortiñas estuviera "acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles".
"Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa", indicaron en el comunicado. "Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", concluyó el comunicado.
Durante su lucha por los derechos humanos, se convirtió en una de las máximas referentes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, luego de distanciarse de Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini por su partidismo. A pesar de ello, las líderes más cercanas al justicialismo, mantuvieron cierta relación y un profundo respeto hacia Nora Cortiñas.