Fuerte suba

Con el aumento del combustible, cuál será el costo de trasladarse en Mendoza

El incremento de los precios de los combustibles desde junio afecta los bolsillos mendocinos, elevando los costos del transporte. Cuánto hay que destinar por mes para moverse en Mendoza.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli jueves, 30 de mayo de 2024 · 12:50 hs
Con el aumento del combustible, cuál será el costo de trasladarse en Mendoza
El impacto del aumento de la nafta en los bolsillos puede ser importante Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

A partir del 1 de junio, el precio del combustible aumentará, luego de que el Gobierno nacional dispusiera la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Moverse en auto desde el sábado será más caro debido al aumento de los precios de la nafta y el gasoil. También te contamos cuál es el costo de trasladarse en colectivo, taxi y remises. 

Si bien las petroleras no han comunicado cómo se trasladará el aumento del ICL y el IDC, ya se estima que el combustible subirá a partir del sábado un 20,44% la nafta y un 11,26% el gasoil.

El costo de llenar un tanque en Mendoza

En la provincia, la nafta súper subiría de $935 a $1.122 el litro, la nafta Infinia pasaría a costar de $1.139 a 1.366.8 y el gasoil subiría de $1.207 a $1.339,77. Es decir que, desde junio, para llenar un tanque de 50 litros con nafta super aproximadamente se necesitará $56.100; mientras que hacerlo con nafta Infinia costará $68.340. 

Foto: Walter Moreno/MDZ

Estos aumentos aún no se trasladan a otros precios. Sin embargo, el incremento del combustible, impulsa también la tarifa del boleto de colectivo que en la provincia aumentó en mayo y la de taxis y remises que se mantiene en el mismo valor desde febrero.

El boleto de colectivo

El pasado 1 de mayo el boleto de colectivo aumentó a $550 para el Gran Mendoza luego de que el ejecutivo provincial lo confirmara en el Boletín Oficial.  Si tomamos el ejemplo de una persona que solo se toma dos colectivos por día durante cinco días a la semana (20 días en el mes aproximadamente), el gasto mensual ronda los $22.000.

Foto: Santiago Tagua / MDZ

Sin embargo, los de media distancia sufrieron un aumento también y una persona que viaja la misma cantidad de días desde Rivadavia a la Ciudad de Mendoza debe destinar por mes $98.000 y una que vive en Lavalle $62.000.

Las tarifas para trasladarse en taxi y remis

Desde febrero, las tarifas de taxi y remis se mantienen en la Ciudad de Mendoza, aunque esto no es sinónimo de que sea más económico. 

En el caso de los taxis la bajada de bandera cuesta $773, con cada ficha adicional valorada en $42. Durante el horario nocturno, los precios ascienden a $924 por la bajada de bandera y $50 por ficha.

Foto: Santiago Tagua/MDZ

Para quienes prefieren el servicio de remis, la bajada de bandera está fijada en $797, con una ficha de $45. En horario nocturno, estos precios se incrementan a $961 y $51, respectivamente.

Por último, en Uspallata, Zona Este y Norte, las tarifas son especiales. Por el día, la bajada de bandera para taxis está establecida en $860 y la ficha en $48, mientras que por la noche, estos costos suben a $1027 por la bajada y $54 por ficha.

Archivado en