Nuevos montos

Tras los cambios de AFIP: cuánto puedo transferirle a mi hijo sin declarar en junio

La AFIP aumentó los montos mínimos para que bancos y billeteras virtuales como Mercado Pago reporten transacciones de sus clientes. Qué pasa si me paso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de mayo de 2024 · 08:25 hs
Tras los cambios de AFIP: cuánto puedo transferirle a mi hijo sin declarar en junio
Cuáles son los nuevos montos para transferir a mi hijo sin tener problemas con la AFIP. Foto: Mercado Pago

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha actualizado los importes mínimos a partir de los cuales las entidades financieras y las plataformas de gestión electrónica o digital deben informar todas las transacciones, saldos y consumos de las cuentas que gestionan. Esta actualización se oficializó este lunes a través de la Resolución General 5512/2024.

Estar atento a estos montos es importantes para aquellas personas que no cuentan con un empleo formal, especialmente en casos donde los padres mantienen a sus hijos y les realizan transferencias para costear algunas cosas de su vida diaria o llevar un ahorro propio.

AFIP aumentó los montos a partir del cual bancos y billeteras virtuales deben informar los movimientos. (Foto: Archivo MDZ).

Cuáles son los nuevos montos para transferencias sin que vigile la AFIP

El comunicado de la AFIP resalta el objetivo de simplificar los procesos en beneficio de los contribuyentes mediante la mejora de los regímenes de información. En línea con este objetivo, se modificó la Resolución General 4298/2024, estableciendo los siguientes nuevos montos:

  • Acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales de todas las cuentas: El monto mínimo se elevó de $200.000 a $700.000.
  • Consumos con tarjetas de débito del titular y adicionales: El monto se incrementó de $120.000 a $400.000.

Cuánto puedo transferir a través de mercado pago y otras billeteras virtuales

También se ajustaron los montos previstos en la Resolución General 4614/2024, que regula el régimen de información para las entidades que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas electrónicas, billeteras digitales, incluidos los PSP que ofrecen cuentas de pago. Las nuevas cifras son:

  • Ingresos o egresos totales: El monto se elevó de $120.000 a $400.000.
  • Saldos mensuales: El umbral se incrementó de $200.000 a $700.000.

Qué pasa si me excedo en los montos

En caso de superar estos montos y ser contactado por AFIP, es importante siempre tener documentos que puedan respaldar el origen de los montos. Además, se debe considerar que quien tendrá que responder a la AFIP será quien reciba el dinero, en el caso de que la B sea entre padre e hijo, será el hijo quien tendrá que suministrar la información.

Para justificar el origen de los fondos, el receptor puede presentar una variedad de documentos como:

  • Recibos de sueldo.
  • Constancias de ingresos.
  • Facturación de los últimos meses.
  • Certificados de fondos emitidos por un contador público.

Cuándo van a volver a aumentar estos montos

Una de las claves de esta actualización es la introducción de una cláusula de ajuste semestral. Según el comunicado oficial, la AFIP actualizará cada seis meses los importes previstos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Los nuevos valores serán aplicables a las obligaciones cuyos vencimientos ocurran a partir del 1 de agosto y del 1 de febrero de cada año, según corresponda.

Archivado en