Restricciones

Faltante de GNC a nivel nacional: cómo es el impacto en Mendoza

El problema afecta principalmente en el interior del país, sin embargo, la zona de Cuyo por ahora no es de las más perjudicadas. La explicación del sector.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 29 de mayo de 2024 · 13:08 hs
Faltante de GNC a nivel nacional: cómo es el impacto en Mendoza
Foto: Archivo MDZ

Desde la noche del martes que no se expende gas natural comprimido en las estaciones de servicio que abastecen de GNC en provincias como Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja, además de algunas en Buenos Aires como La Plata, Mar del Plata y distintos puntos del AMBA y el interior bonaerense. Según se estima, el corte afectó a 2.400 estaciones de servicio en el país.

El problema se profundiza luego de que hace algunas semanas, MDZ comentó las medidas que estaba preparando el Gobierno respecto a la priorización del uso doméstico del gas y también la preocupación o las quejas que el sector brindaba respecto de dicha situación. La situación generó gran incertidumbre porque el corte fue anunciado en la tarde del martes por la Distribuidora de Gas del Centro S.A. y será por tiempo indeterminado, lo cual ya complica, por ejemplo, la carga de GNC en taxis y remises que prestan el servicios en la zona afectada por la interrupción del suministro.

Sin embargo, ese es el panorama nacional. En la provincia de Mendoza, según destacaron fuentes oficiales de la Asociación Mendocina de Expendedores y Afines (Amena) no se registraron cortes durante lunes y martes, lo que genera alivio para el sector y también para los consumidores en medio de esta problemática general.

El faltante de GNC se siente en algunas provincias argentinas.

"Por ahora las estaciones con contrato firme y semifirme de GNC funciona igual, el corte no afecta a Cuyo. Las estaciones interrumpibles son un 15% del total y no han tenido cortes ni ayer ni hoy", señalaron desde Amena este miércoles a MDZ. Por su parte aclararon que "hubo intermitencias la semana pasada, pero ya se encuentran funcionando con normalidad".

Según pudo saber este medio, Ecogas, que distribuye el gas para toda la provincia, les manifestó a los estacioneros mendocinos que no tienen programados cortes para Mendoza ni para San Juan ni San Luis.

A su vez explicaron que puede haber cortes de forma puntual en algunas de las estaciones que tienen servicio interrumpible, es decir, que puede ser cortado para brindarlo para el uso doméstico, aunque de haber afecciones en el servicio no tendría que afectar la oferta. "Si alguna de las estaciones corta, no afecta la oferta porque en el resto de las estaciones, la mayoría tiene gas para abastecer al mercado, pero por ahora todo es normal", manifestaron ante la consulta de MDZ.

En recorrida por algunas estaciones de servicio que brindan GNC en Mendoza, este medio pudo palpar que sí se está brindando servicio, aunque algunos estacioneros marcaron que se mantienen en alerta por si hay medidas urgentes que tomar. Además, estos indicaron que saben que hay cortes en el servicio pero se trata de "situaciones puntuales" y no tanto de situaciones generales, ya que algunos locales durante la semana pasada sufrieron la falta.

Como se mencionó anteriormente, en otras provincias se está sintiendo más la falta de GNC como por ejemplo en Córdoba donde ya no se podía cargar durante la noche del martes. En ese marco, Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC para el interior del país, sostuvo lo que ocurre en estas horas “es un hecho inédito”. “Jamás pasó desde que hay GNC en Argentina”, la restricción total del expendio a las estaciones de servicio de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que el problema podría solucionarse esta misma noche. "Es el invierno más crudo de los últimos 44 años, estamos haciendo los esfuerzos para que no falte gas en invierno. La demanda se incrementó en un 55%, efectivamente iba a haber un aumento en la distribución del gas", sostuvo el funcionario nacional.

Archivado en