NASA

Sorprendentes imágenes de un enorme iceberg que se desprendió de la Antártida

Con una superficie de 380 km² se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, según el organismo británico British Antarctic Survey. Es el tercero en importancia de esa área en los últimos 4 años

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de mayo de 2024 · 12:32 hs
Sorprendentes imágenes de un enorme iceberg que se desprendió de la Antártida
La plataforma de hielo Brunt ha producido tres grandes icebergs en cuatro años, el último de 380 km², tiene el tamaño de la Isla de Wight" (al sur de Inglaterra). Foto: X de @CIRA_CSU

Un iceberg de 380 km² se desprendió en los últimos días de la plataforma de hielo Brunt ubicada en la Antártida, en un proceso natural que, según señaló el organismo científico británico British Antarctic Survey (BAS), no estaría relacionado con el cambio climático.

El BAS, que tiene allí su base Halley, dijo que el iceberg se separó en la madrugada del lunes de la semana pasada, después de que unas semanas previas apareciera en la plataforma de 150 metros de espesor, una grieta de 14 kilómetros. La misma se ubicó en forma perpendicular a la ya existente Halloween Crack, descubierta el 31 de octubre de 2016.

Los científicos indicaron en un comunicado que el desprendimiento del bloque bautizado como A83, "de aproximadamente el tamaño de la Isla de Wight" (al sur de Inglaterra), y que es "el tercero importante en esa área en los últimos cuatro años".

El desprendimiento del iceberg tiene, según la NASA, el tamaño de la ciudad de Portland, en el estado americano de Oregon. Foto: X de @NASAEarth

En 2021, la plataforma produjo el iceberg A74 de unos 1.300 km² o el tamaño de París y su área metropolitana, seguido en 2023 por el bloque A81 aún más grande, de 1.500 km², equivalente a Londres y sus alrededores.

Los glaciólogos de BAS, que monitorean el comportamiento de la plataforma Brunt, aseguraron que su velocidad se ha estabilizado desde el último desprendimiento y "no esperan una respuesta a este nuevo evento".

Tamaño considerable

Por su parte, la NASA comunicó que el mencionado iceberg, se encuentra ya en movimiento y se aleja del continente helado.

Mirá las imágenes que difundió el centro de investigación CIRA desde la red social X:

Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland e investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, precisó que el icebebloque tiene el tamaño de un área comparable a la ciudad de Portland, en el estado americano de Oregon.

De acuerdo con la agencia norteamericana, el desprendimiento del iceberg A-83 surgió a partir del crecimiento que fue teniendo desde octubre de 2016 a estos días, la mencionada grieta conocida como “Halloween Crack”.

“Las grietas son el resultado del hielo que fluye sobre una obstrucción submarina, donde el lecho de roca se eleva lo suficiente como para llegar a la parte inferior de la plataforma de hielo flotante. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y provoca que se formen ondas de presión, grietas y fisuras en la superficie de la plataforma“, explicaron desde la agencia espacial nortemericana.

Los expertos aclararon que el desprendimiento de icebergs es parte de un proceso cíclico natural que ocurre en las capas de hielo del planeta. Las áreas más externas de las plataformas se adelgazan y son más propensas a romperse. Sin embargo, la plataforma Brunt también está expuesta a los efectos del cambio climático. Los bajos niveles de hielo marino, producto del calentamiento global, desestabilizan las plataformas por el impacto del viento y las olas, acelerando su ruptura.

“A medida que las plataformas de hielo se hacen cada vez más pequeñas, se vuelven más vulnerables a eventos extremos que pueden, como en el caso de la plataforma de hielo Glenzer/Conger, conducir a la desestabilización y la pérdida total del área de hielo glacial flotante”, aclaró Shuman.

Archivado en