Ajuste presupuestario

El drástico cambio que sufrirán los Juegos Evita: peligra la participación de las provincias

El tradicional certamen pasarían a llamarse "Juegos de Alto Rendimiento" y el recorte reduce la convocatoria en un 70%". El transporte, hotelería y comida de los equipos lo afrontarán las provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de mayo de 2024 · 11:11 hs
El drástico cambio que sufrirán los Juegos Evita: peligra la participación de las provincias
Los Juegos Evita cumplieron el año pasado 75 años, edición que tuvo por sede a Mar del Plata y en la que participaron unos 25 mil jóvenes de todo el país. Foto: NA

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, confirmó en las últimas horas que los tradicionales Juegos Evita, que el año pasado cumplieron 75 años de vida, tendrá un fuerte cambio en el 2024.

Por un lado, se decidió el cambio de su nombre, ya que pasarán a llamarse "Juegos de Alto Rendimiento". Por el otro, se anunció un profundo recorte en las disciplinas y las categorías, lo que llevará el ajuste presupuestario a un 70% del aporte del Gobierno nacional en estas competencias.

Ante este segundo punto, se supo que la participación de las delegaciones del país, quedará supeditada al aporte que las provincias hagan para que los deportistas locales puedan afrontar los gastos de transporte, hotelería y comida.

"El recorte en disciplinas y categorías reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%", reclamó el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, en sus redes sociales.

El posteo del subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, en sus redes sociales, tras conocerse la decisión del Gobierno sobre los Juegos Evita. Foto: Captura de X

El funcionario abrió en la tarde del lunes un hilo de posteos por X con el mensaje: "Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte. Hoy, después de casi seis meses sin definiciones, el Secretario de Deportes Daniel Scioli se comunicó para dar esta triste noticia".

"¿Por qué decimos que no les interesa el deporte? En primer lugar, porque van a cambiarle el nombre a ´Juegos de Alto Rendimiento´, desentendiéndose del origen y los valores que constituyen a esta política pública que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por Cristina Fernández de Kirchner, y que el año pasado cumplió 75 años. Ni Mauricio Macri se animo a tanto", agregó.

Además, Lurati expresó: "En disciplinas y categorías, reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%. Esto implica quitarle la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados y federadas del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional. Mirá qué distintos somos: en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof apostó a los Juegos Bonaerenses, y logramos romper el récord de participantes del año pasado, con más de 470.000 inscriptos en 2024", comparó el funcionario bonaerense.

"Por último y no menos importante, el Gobierno Nacional se desentiende de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes. En ese sentido, desde la Provincia de Buenos Aires queremos solidarizarnos con el resto de las provincias que por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio, tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia", indicó Lurati al finaliza su hilo por X.

Los Juegos Evita cumplieron 75 años el año pasado con una amplia participación en Mar del Plata. Foto: X de Leandro Lurati

Según trascendió, la pasada semana, el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, mantuvo una reunión online con los responsables de deportes de cada provincia donde les comunicó que la intención era poder llevar adelante los Juegos Evita pero con una edición reducida. En la reunión, el funcionario nacional dejó para más adelante brindar "mayores precisiones".

La idea es que esta competencia nacional deportiva se lleve adelante del 4 al 9 de noviembre con “un esfuerzo compartido” y con “una impronta que permita que la participación de jóvenes que puedan avanzar "hacia el deporte de alto rendimiento restándole todo contenido social".

Al conocerse esta información, el ex director nacional en la Secretaría de Deportes de la administración de Alberto Fernández también se expresó al respecto. 

"El gobierno Nacional decide la eliminación de los “Juegos Evita”, reemplazándolo con el nombre de “Juegos de alto rendimiento”. No sólo le cambian el nombre, eliminan el 70% los recursos de viajes, alojamiento y comida de cientos de miles de jóvenes deportistas de todo el país", enfatizó.

"Más de un millón de pibes y pibas de todo el país juegan en todo el territorio nacional. Solo un gobierno de insensible es capaz de esto", evaluó

 

 

Archivado en