reclamo salarial

Una protesta gremial afectará el servicio de los trenes de todo el país

El gremio La Fraternidad había analizado un paro nacional por 24 horas para este jueves 30 de mayo, pero finalmente se optó por otra modalidad que también provocará problemas al usuario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de mayo de 2024 · 19:15 hs
Una protesta gremial afectará el servicio de los trenes de todo el país
Los trenes de todo el país se verán afectados este jueves por una protesta Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el próximo jueves se reducirá la velocidad de los trenes como forma de reclamo por incrementos salariales, en tanto se mantiene latente una amenaza de huelga para el 4 de junio próximo.

Si bien en un principio se había analizado un paro nacional por 24 horas para este jueves 30 de mayo, finalmente se optó por la novedosa modalidad de protesta, que llevará a los trenes a circular a no más de 30 kilómetros por hora.

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que no piden aumento de sueldo, si no "empatar la inflación". A su vez, confirmó que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos. El sindicalista destacó que la medida será a nivel nacional, por lo que los trenes de larga distancia también se verían afectados.

En un comunicado, La Fraternidad señaló que "en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación, que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo, el próximo 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza que consistirá en un paro total de actividades por 24 horas a nivel nacional".

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano

Destacó que no se cerraron paritarias "debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación".

Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié Maturano fue sobre el recorte del 59% del presupuesto: "No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".

"¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito", subrayó el dirigente sindical en declaraciones televisivas.

Y agregó: "La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso".

Archivado en