Iglesia Católica

Un hombre clave en el Caso Próvolo reemplazará al obispo de La Plata

Hasta el momento ocupaba el cargo de auxiliar en el Arzobispado de La Plata, pero tras la renuncia de monseñor Gabriel Mestre, fue designado como administrador apostólico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de mayo de 2024 · 17:35 hs
Un hombre clave en el Caso Próvolo reemplazará al obispo de La Plata
Monseñor Alberto Bochatey es auxiliar de La Plata desde 2012 Foto: Arzobispado de La Plata

Luego de la sorpresiva salida de monseñor Gabriel Mestre del Arzobispado de La Plata, el Papa eligió a monseñor Alberto Bochatey a cargo de la sede vacante hasta que se elija un nuevo prelado. El flamante administrador apostólico platense fue el elegido por la Santa Sede para investigar los abusos sexuales del Caso Próvolo en Mendoza, uno de los grandes escándalos de la Iglesia Católica.

Nacido en 1955, Alberto Bochatey es doctor en Teología y  tiene un máster en Bioética, formado en la Pontificia Universidad Católica de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense. Monseñor fue ordenado sacerdote en el corazón de la Orden de San Agustín, que es del tipo mendicante y con un énfasis profundo sobre el trabajo, tanto en lo manual como en lo intelectual.

Tras haber sido ordenado obispo durante el papado de Benedicto XVI, ocupó el cargo de auxiliar del Arzobispado de La Plata tanto con monseñor Héctor Aguer como con monseñor Victor Fernández. Ahora, tras acompañar a Mestre durante todo este tiempo, deberá ocupar su lugar hasta que se designe un reemplazo para la comandancia de la Iglesia Católica platense. Su lema episcopal es: "La Verdad los hará libres".

¿Qué vínculo hay entre Bochatey y el Caso Próvolo?

En 2017, el papa Francisco designó a Bochatey como "comisario apostólico" en el caso de los abusos sexuales del Caso Próvolo. En dicho caso, miembros del clero abusaron de menores sordos e hipoacúsicos que formaban parte de la institución, y Bochatey fue nombrado a cargo al integrar la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Este cargo, le dio la atribución a monseñor Alberto Bochatey de tomar decisiones en la gobernanza del Insituto Próvolo durante la investigación judicial a la que era sometido. Finalmente, en el caso fueron condenados los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, y el jardinero Armando Gómez; mientras que fueron absueltos directivos y religiosas que trabajaban en el lugar.

Archivado en