Mendoza Mejora

Iniciaron las pruebas de Matemática en 80 escuelas: cómo es el plan de la DGE

Unas 80 instituciones educativas de nivel Primario y Secundario fueron elegidas de forma aleatoria para la realización de la evaluación diagnóstica. Los detalles del plan que llevará adelante la DGE.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli lunes, 27 de mayo de 2024 · 19:18 hs
Iniciaron las pruebas de Matemática en 80 escuelas: cómo es el plan de la DGE
La Escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz fue sede para el inicio del operativo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó el relevamiento sobre el nivel de aprendizaje de Matemática y dio detalles sobre cómo continuará el plan. Son 80 las escuelas de gestión estatal pública y privada de Mendoza que fueron elegidas de forma aleatoria para realizar la evaluación diagnóstica en ciertos años del nivel primario y secundario. 

Durante esta última semana de mayo, las evaluaciones estarán focalizadas en 4º y 7º grado del nivel primario y en 3º y 5º año del nivel secundario. Una vez realizado el diagnóstico, la DGE ideará un plan para revertir los conocimientos críticos relacionados al desarrollo de capacidades como a los aprendizajes específicos y, al finalizar, el año se volverá a hacer una evaluación para corroborar el resultado del dispositivo.

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE sostuvo que para esta primera muestra “las expectativas son muchas, estamos realmente muy entusiasmados de poder iniciar con este programa Mendoza mejora aprendiendo matemáticas porque creemos que es un paso fundamental que estamos dando desde nuestra provincia para avanzar hacia la mejora en las capacidades, en las habilidades y los conocimientos en la materia”. 

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Por su parte, Emilio Moreno, director de Secundaria destacó que tanto en Mendoza como en Argentina “tenemos una deuda histórica con matemática. En la región de América la matemática es muy abstracta para los chicos”, aseguró. 

“El objetivo es poder acompañar y poder desarrollar un plan que sea acorde a la realidad de nuestros estudiantes, por eso es que nos entusiasma la idea de poder desarrollar en conjunto a los docentes y en función de los aprendizajes de nuestros estudiantes un plan a su medida y creemos que puede ser un camino hacia la mejora de tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje”, manifestó Durán y detalló que en el nivel primario focalizan “en lo relacionado a números y operaciones” mientras que en el nivel secundario se hará hincapié “en procesos que tienen que están relacionados con álgebra y funciones”. 

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Sobre los años seleccionados y el dispositivo elaborado, Durán explicó que “la idea es trabajar con estos estudiantes con sus docentes, tener una evaluación diagnóstica que es la que estamos iniciando al día de hoy y después poder desarrollar un plan de mejora que permita acompañar los aprendizajes de los estudiantes y también los procesos de enseñanza de los docentes para luego finalizar con una evaluación a fin de año y medir los efectos de este programa”.

La evaluación de competencias se realiza “con distintas herramientas que el chico tiene que aplicar para la resolución de un problema, entonces ahí uno ve si ha adquirido la competencia o no. No es la secuencia solamente numérica, sino que el razonamiento, es pensar y ver cómo aplicó un problema concreto y ahí vos estás mirando si realmente lo que aprendió lo aplica y si ha desarrollado la competencia”, especificó Moreno. 

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Después de la evaluación diagnóstica -que comenzó este lunes y se extenderá durante toda la semana- el director de Secundaria comentó que “se va a aplicar un programa específico para la enseñanza de matemática, siempre mirando la formación de competencias de los jóvenes que es lo que necesitan para la vida diaria y bueno en noviembre se va a volver a evaluar para ver cómo ha resultado ese plan de matemáticas”.

La situación en el nivel secundario

Emilio Moreno destacó que se ha avanzado tanto en la cantidad de estudiantes que acuden a la escuela como en la promoción. “Tenemos 20.000 chicos más que hace cuatro años. También podemos decir con orgullo que hemos mejorado la promoción. En general en las escuelas secundarias estamos un poco más arriba del 82% también teniendo en cuenta que la pandemia y el 2020 fueron muy complejos”, expresó. 

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

"Aún considerando eso en aprendizaje, el 2020 mejoramos. Los que estuvieron en primer año en el 2020, hoy están en quinto, el año pasado estaban en cuarto y sorpresivamente fue la mejor promoción de todos los años. Más de un 87% de los chicos promocionales, así que eso es una gran alegría en la escuela, los docentes los directivos los supervisores están haciendo un gran trabajo para mejorar los aprendizajes diarios de los jóvenes y ello se va notando”, concluyó

Archivado en