Optimismo en el sector

Por qué los precios de los inmuebles podrían aumentar hasta 100%

Después de seis años duros para el sector inmobiliario, desde las inmobiliarias auguran un período de fuerte mejora que se evidenciará en una marcada suba de precios del metro cuadrado.

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 26 de mayo de 2024 · 11:51 hs
Por qué los precios de los inmuebles podrían aumentar hasta 100%
La recuperación de precios de las propiedades se viene produciendo desde hace algunos meses y los pronósticos indican que la tendencia va air en aumento Foto: Celeste Salguero / MDZ

En los últimos cinco meses la actividad del mercado inmobiliario ingresó en una etapa de normalización. Un cambio importante tuvo que ver con la derogación de la polémica Ley de Alquileres, que regía desde mediados del 2020, y que provocó un largo periodo de falta de oferta de unidades.

A partir de ahí, todas fueron buenas noticias para el sector. La calma cambiaria trajo tranquilidad entre propietarios e inquilinos que pueden ahora pactar precios en un escenario más estable. Si bien la inflación sigue estando alta, la baja de los últimos meses le quita al mercado un poco del nerviosismo que había cuando la tendencia era a la suba.

Con este escenario, los inversionistas vuelven a mirar con atractivo el rubro de compraventa de propiedades. Un primer síntoma tiene que ver con la mejora en la rentabilidad de los alquileres.

Según un informe del portal especializado Reporte Inmobiliario, la renta bruta anual en abril se ubicó en el 4,5%, en base a la comparación de los valores medios de departamentos usados de 1 a 4 ambientes. En algunos barrios porteños se llega obtener hasta un 6% anual.

Pero hay otros indicadores que permiten a los operadores del sector augurar una etapa de expansión de la demanda que podría trasladarse a una fuerte suba de los precios de los inmuebles.

Si bien desde hace meses se registra una mejora de los valores, el pronóstico en el sector señala que esa recuperación puede acelerarse.

“Las propiedades están aumentando porque veníamos de un declive de los últimos seis años. Si hacemos la comparación con Latinoamérica, vemos que el promedio en la Argentina da menos de 1.500 dólares el metro cuadrado. En Uruguay es de alrededor de 3.200 dólares o en Chile de 2.700 dólares. Dos países vecinos. El crédito hipotecario en relación al PBI en la Argentina está en un 0,2%, mientras que en Chile está en un 27%. Esto muestra que tenemos muchísimo para crecer en valor y en crédito", explicó a MDZ el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

La demanda del mercado se produce por distintos motivos y lo importante para el sector es que se está produciendo una sumatoria de factores que generan optimismo.

“Los que están comprando hoy propiedades vienen, por ejemplo, de la agroindustria. Están levantando la cosecha y ya está empujando. Otro comprador viene del que busca la mejor rentabilidad en alquileres. Y ahora se suma el del crédito hipotecario. Acá están los que van a comprar porque se están mudando y necesitan para los gastos, los que van a refaccionar y los que tienen un lote y van a construir. A esto se suma los que tenían la propiedad a la venta y la están retirando, lo que hace que quede muy poco en oferta. Todo esto va a hacer mover los 135 gremios de la industria”, agregó el directivo.

Con un contexto tan favorable, el crecimiento de los valores puede alcanzar porcentajes contundentes. “Si a todo esto sumamos el blanqueo, si se concreta, lo que vemos es que habrá un boom de ventas que, en principio, lo esperábamos para el 2025 pero se daría este año si se dan todos estos factores. De esta manera, de acá a fin de año, las propiedades podrían tener un aumento de hasta 50% y para el 2025 de hasta el 100%, según la zonas”, aseguró Bennazar.

Archivado en