Problemática

Menores y apuestas online: cómo es la situación en Mendoza y las medidas que prepara la DGE

Desde el gobierno escolar explicaron que si bien no hay consumo problemático y compulsivo en menores, sí aumenta esta práctica en niños y niñas a partir de los 10 años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 26 de mayo de 2024 · 21:45 hs
Menores y apuestas online: cómo es la situación en Mendoza y las medidas que prepara la DGE
Foto: Freepik

La problemática del juego y apuestas online llegó primero al secundario, pero ahora se extiende también al nivel primario. Carina Gannam, titular de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) de la Dirección General de Escuelas (DGE), planteó en MDZ Radio 105.5 FM la importancia de definir y diferenciar cuándo hay consumos problemáticos y cuándo no. En este sentido, aseguró que Mendoza no atraviesa tal situación, pero ante el aumento de casos trabajan en medidas preventivas tanto para los menores como para las familias y docentes.

Gannam explicó que "toda esta problemática se instala a partir de la pandemia, cuando se manifiesta de una manera más permanente. En los colegios vemos que aparece el uso de la tecnología de una manera más predominante y con mayor presencia tanto en Primaria como en Secundaria, pero no lo tenemos todavía instalado como consumo problemático en Mendoza". 

La funcionaria de la DGE definió consumo problemático como aquel "consumo que afecta de manera negativa y crónica la salud psíquica, física y las relaciones interpersonales. Es decir, lleva a quien tiene esta problemática a tener un abuso y un uso excesivo de la tecnología que, cuando se prohíbe o se limita, causa conductas atípicas y constituyen ahí la problemática. Tiene que ver con la compulsión, con otro tipo de conductas y de límites que no están establecidos y que, por supuesto, requieren cierta intervención, en este caso, de nuestros equipos profesionales para ver qué está sucediendo, por ejemplo, con el tema de los límites, con la adaptación, al ámbito escolar, con la convivencia, etcétera". 

Gannam aseguró que "en Mendoza no estamos viendo todavía la instalación del consumo problemático, pero sí estamos tomando medidas preventivas para que no se instale. Actualmente estamos preparando una plataforma que va a ser presentada, aproximadamente, a fines de junio. Este trabajo lo realizamos con el área de Salud Mental de la provincia, el área de DAE que es de DGE, y Juegos y Casinos. Los tres pilares estamos trabajando en un sitio web que vamos a tener disponible con un eje para adultos donde contenemos a padres y docentes, y un eje para estudiantes contemplando los ciclos evolutivos, las edades evolutivas. Desde allí vamos a plantear qué es un consumo, el uso indebido, el uso exagerado o la compulsión por el uso de la tecnologías".

"Por otro lado, está el trabajo que realizamos nosotros desde DAE con nuestra área de consumos problemáticos, un equipo de profesionales que trabaja en las escuelas. Lo manejamos a través de talleres, a través de espacios. Acá lo más importante que tenemos que tener en cuenta los adultos referentes es habilitar es la circulación de la palabra, los espacios de reflexión para que tanto niños como adolescentes puedan expresarse y nosotros tomar conocimiento de lo que les está pasando, de cómo están distribuyendo sus tiempos frente a las pantallas", dijo Gannam y agregó otra diferenciación clave: "Una cosa es que estén con una pantalla enfrente y estén estudiando o estén revisando alguna bibliografía, y otra cosa es que estén dedicando el mayor tiempo a estas apuestas y juegos online".

La referente de la DGE planteó algunas líneas para posibles soluciones: "Consideramos que hay que empezar a poner como un tema protagonista de esta situación la corresponsabilidad. Aquí no es una cuestión únicamente de los ámbitos educativos, sino que la familia tiene un rol tan protagónico como la escuela en el cuidado y en la orientación de ese niño que aún está en una etapa de maduración, de evolución y está recién ingresando en esta edad de 10, 11 años, está ingresando en una etapa que tiene otro tipo de resoluciones como es la adolescencia. Desde lo madurativo no ha terminado de construir sus herramientas para enfrentarse a esta situación. Son los adultos, la familia principalmente, quién tiene que acompañar ese proceso madurativo y de evolución y quien tiene que ir estableciendo los límites".

su vez, profundizó que esto "se hace contemplando la posibilidad de tener más tiempo dedicado a nuestros niños en cuanto a lo que hacen, qué están leyendo, qué están viendo, cuánto tiempo están dedicando a cada tema, si realiza de actividades deportivas, o lo vemos demasiado encerrado en su habitación quizás hasta reduciendo drásticamente sus vínculos con otros niños. A todas estas alertas tenemos que estar atentos los adultos responsables del cuidado de esos niños".

Por otro lado, Gannam fue contundente con el mercado: "En el tema del marketing y los estímulos digitales hay toda una economía de la atención. Está monetizado, el mercado pretende mantenernos atentos a las pantallas, a las redes sociales y hay un reforzamiento de ciertas conductas con la promesa de una recompensa".

Finalmente, hizo un interesante planteo: "Podemos leer en términos químicos cómo el mercado lleva, a través del marketing y de la monetización, a producir dopamina que es el neurotransmisor del placer. Entonces tenemos que se está estableciendo una dopamina de fuente digital que no impulsa promueve a la compulsión de jugar en búsqueda del placer a través de estas recompensas".

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