Aysam

Corte de agua en Mendoza: a qué hora volverá el servicio a las zonas afectadas

Es por una obra que podría mejorar la calidad en el servicio de más de un millón de mendocinos. Se registran cortes desde las 4 de la mañana. Varias zonas sin servicio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 25 de mayo de 2024 · 12:00 hs
Corte de agua en Mendoza: a qué hora volverá el servicio a las zonas afectadas
Foto: Aguas Mendocinas

Durante la semana se conoció que un megacorte de agua tendrá lugar este sábado en la provincia de Mendoza. El mismo afecta ya desde la madrugada de este sábado a distintas zonas y se realizará para avanzar con la medición de los acueductos. El detalle explicado por Aguas Mendocinas. Si bien los trabajos terminarían durante la tarde, el corte puede durar hasta entradas horas de la noche de este sábado. En algunos lugares comienza a restablecerse el servicio y piden usar el agua responsablemente.

Muy temprano en la madrugada de este sábado, desde las 4 de la mañana, los cortes comenzaron a regir aunque se percibieron solamente en baja de presión. Hasta el momento, en Ciudad de Mendoza, se registraron cortes en la Primera sección, aunque en zonas de la Quinta no hay afección del servicio.

Sin embargo, los reportes de MDZ registraron cortes totales en el departamento de Godoy Cruz. Villa Hipódromo y Carrodilla son las zonas más afectadas. "Cero agua", marcaron lectores de este diario durante la mañana de este sábado. Pasado el mediodía el agua volvió a algunos lugares de los mencionados, que reportaron su mayor afección durante la mañana.

A su vez, marcaron que en otros puntos de Godoy Cruz pero en el límite con Ciudad ya se notaba una disminución en el servicio y que "sale menos agua de la canilla" desde las 10 de la mañana. Otro de los puntos muy afectados a esta hora es Dorrego, en Guaymallén. "Nada de nada, no sale agua", marcaron a este medio.

"Continuando con las mejoras operativas de la empresa, y a fin de avanzar con la obra de macromedición de acueductos, el sábado 25 de mayo se realizará el operativo para colocar el caudalímetro electromagnético en el acueducto de hormigón armado de 1.100 mm de diámetro en la Plaza Cioppo en calle Chile y Viamonte de Luján de Cuyo", remarca un comunicado oficial de Aysam.

"Para mejorar la calidad en el servicio a más de 1.100.000 mendocinos y lograr la regulación y operación de los acueductos de macrodistribución, se plantea la optimización y reemplazo del sistema de distribución en La Puntilla por uno más simple, funcional, automatizado y telecomandado", destacaron oficialmente.

Los trabajos se irán realizando progresivamente durante la ejecución de la obra y están incluidos en el marco del Proyecto de optimización del actual sistema de macrodistribución del Área Metropolitana.

Es la primera vez en la historia de la empresa que se realizan obras de medición con la finalidad de obtener datos precisos de producción, distribución y consumo. La inversión total de esta obra es de aproximadamente U$S 5.1 Millones. La provisión de este caudalímetro, ejecución de cámara e instalación tiene una inversión aproximada de U$S 350.000.

Cerca de las 19 horas, desde Aguas Mendocinas informaron que el servicio volverá "paulatinamente" a lo largo de la jornada del domingo, sin descartar que habrá "microcortes" en las próximas horas durante el restablecimiento del agua potable.

Corte programado para la instalación del caudalímetro

Este sábado 25 de mayo, habrá un corte programado durante toda la jornada en el Área Metropolitana en los siguientes departamentos:

  • Luján : La Puntilla y Carrodilla.
  • Godoy Cruz : Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y zona oeste.
  • Ciudad : En las Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y la Favorita.
  • Las Heras : Zona centro, oeste y norte.
  • Guaymallén : Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km11.
  • Maipú : Coquimbito.

Las tareas serán ejecutadas por personal operativo de Aysam con el apoyo de la empresa contratista, quienes a partir de las 4 h am comenzarán con los trabajos de corte del acueducto e instalación del caudalímetro. El día ha sido especialmente planificado para evitar inconvenientes durante el dictado de clases.

Qué hacer durante el corte del servicio

  • Mantenga una reserva de agua potable embotellada. 2 litros por persona. Guárdela en recipientes limpios.
  • Cuide permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario.
  • Si se encuentra cerca de la zona afectada por el corte:
  • Haga uso sumamente responsable y solidario del agua potable.
  • Regule la intensidad el caudal de agua en las canillas.
  • Evite el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.
  • Recuerde que el lavado de veredas y vehículos con manguera o el uso de hidrolavadora está PROHIBIDO las 24 hs los 365 días del año.
  • Controle goteras en canillas y pérdidas en inodoros
Archivado en