Jardín

Calefacción low-cost: el dato clave para utilizar eficazmente las estufas a leña

Las bajas temperaturas comenzaron a tomar protagonismo. En consecuencia al aumento de los servicios de luz y gas, el especialista Luis Canziani te recomienda las mejores formas para calefaccionar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 25 de mayo de 2024 · 23:02 hs
Calefacción low-cost: el dato clave para utilizar eficazmente las estufas a leña
Las estufas a leñas son una opción más económica en tiempos de crisis

El otoño ha llegado, y con él, la anticipación del invierno y las bajas temperaturas que ya comienzan a sentirse. Las hojas caen, el aire se vuelve más fresco y es inevitable pensar en las formas de mantener nuestros hogares cálidos durante esta temporada. Sin embargo, el fuerte aumento en los servicios de luz y gas ha complicado esta tarea para muchas personas, quienes se ven obligadas a buscar alternativas más económicas para la calefacción, a reducir los costos, o incluso a prescindir de estos servicios para poder seguir adelante.

En este contexto, el especialista en jardinería de MDZ Radio 105.5 FM, Luis Canziani, trae las mejores recomendaciones para que empieces a calefaccionar tu hogar de una forma más económica implementando diferentes estufas "naturales". Sugiere opciones variadas de calefacción, pero todas unidas por un mismo objeto: la leña.

Calefacción low-cost

Previo a sus recomendaciones, el especialista señaló que "un kilo de leña cuesta alrededor de $150 pesos, y en una noche por lo menos necesitamos 15 kilos". Y brindó una opción más económica: "En los parques constantemente está la empresa que tiene el tercerizado para la municipalidad cortando troncos a troche y moche. Hay mucha leña dando vuelta, hay muchas formas de conseguirla".

Compra o recolecta leña para calefaccionar tu hogar.

Para calificar las estufas, el especialista las categoriza según el rendimiento: "Es un porcentaje que se hace de acuerdo al rendimiento de los kilos de leña. Por ejemplo, una estufa que rinde al 30%, quiere decir que de cada 100 kilos de leña que vos le ponés, solo 30 kilos se van a quedar dentro del calor de tu casa dándote el bienestar del calor. El resto se van a ir por desperfectos que tenga la casa, por deficiencias en la combustión y por el tiraje". 

Recomendaciones

  • Estufa Salamandra (de hierro): "Estas estufas llegan sólo a un 20% de rendimiento", indicó.
  • Estufas Tromen o Ñuke: "Tienen una doble combustión, esto quiere decir que tiene dos dos cámaras de combustiones. Una donde hacemos el fuego, esos gases suben y con un aporte de oxígeno de aire se logra una segunda combustión llevando el rendimiento de estas estufas a un 40% o 50% de rendimiento. Va mejorando, de cada diez palos, cinco calientan", mencionó el especialista.
  • Estufas de cocina económicas: "Son esas viejas de hierro que tienen un rendimiento del 30%. No son tan vistas, quizás están más en casas de campo. Tienen que tener mucha manufacturación de la madera".
  • Estufas de alto rendimiento o de inercia térmica: "No son muy conocidas, si quieren conocer más hay mucha información sobre esto en el INTA. Tienen un estudio hecho muy detallado, con explicaciones, con rendimientos, con los planos. Básicamente, son artefactos de calefacción construidos con ladrillos refractarios que se caracterizan por tener un excelente rendimiento, está cerca del 84% al 96%. O sea, lo que te calentarías con 400 kilos de leña en una estufa salamandra, en esta estufa te lo calientas con 100 kilos. Este tipo de estufas tienen la gran capacidad de absorber el calor, acumularlo y después entregarlo lentamente", concluyó Luis Canziani.

Escuchá la nota completa

Archivado en