Trámites

PAMI: ¿cómo realizar el cambio de médico de cabecera?

En algunas ocasiones, sea por la distancia, los turnos o por alguna preferencia, los afiliados a la obra social de jubilados y pensionados desean cambiar al médico que los trata. Cómo hacerlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de mayo de 2024 · 10:55 hs
PAMI: ¿cómo realizar el cambio de médico de cabecera?
PAMI ofrece la posibilidad a sus jubilados de cambiar de médico de cabecera. Foto: Shutterstock

Todos los jubilados y pensionados afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) tienen asignado un centro médico en función de su cartilla de servicios y de su médico de cabecera. Sin embargo, si es necesario, el jubilado puede modificar tanto la locación para que esté más cerca de su domicilio o al especialista que lleva su historial médico.

Cómo cambiar de médico de cabecera en PAMI

Lo primero que hay que conocer es el listado o la cartilla de médicos disponibles. Esto se puede revisar a través de la página web oficial de PAMI. Para realizar el trámite del médico de cabecera se tendrá que: 

  • Ir a la pestaña de "Tramites Web"
  • Luego aparecerá un listado de diversos trámites que se pueden hacer. Hay que buscar el que diga "Asignación o cambio de médico/a de cabecera".
  • Allí debemos presionar la opción "iniciar este trámite".
  • Para continuar con el trámite, se debe elegir uno de los motivos por los cuales se quiere realizar el cambio.
  • Luego cargar el número de afiliado y el DNI para poder continuar con los pasos que indique PAMI para finalizar el proceso.
Si el afiliado lo desea, puede realizar el cambio de su médico de cabecera en PAMI a través de un trámite. (Foto: Archivo MDZ).

Quiénes pueden realizar este trámite

Al igual que el cambio del centro médico, el cambio de médico de cabecera en PAMI puede ser gestionado por la persona afiliada, su apoderado/a o familiar. 

Qué documentos se necesitan para el cambio de médico de cabecera

Los documentos van a variar dependiendo de quién sea la persona que realice el trámite. Por ejemplo, si es el jubilado o un familiar.

  • Si lo realiza el titular, solo se necesita presentar el DNI actualizado.
  • Si la gestión la realiza la persona apoderada, debe presentar, además de su DNI, el recibo de cobro de la persona afiliada.
  • Si el trámite es efectuado por otra persona, debe presentar, además de su DNI, una nota de autorización firmada
Archivado en