Anses

Jubilados: de cuánto será el aguinaldo y qué cambiará si se aprueba la Ley Bases

El Gobierno aplicará desde junio la nueva ley de movilidad jubilatoria que se estableció por decreto en marzo. Cómo impacta en los aguinaldos.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche viernes, 24 de mayo de 2024 · 07:15 hs
Jubilados: de cuánto será el aguinaldo y qué cambiará si se aprueba la Ley Bases
En junio los jubilados cobrarán el aguinaldo y los haberes con impacto de nueva movilidad. Foto: MDZ

El superávit fiscal durante el primer trimestre del año que Javier Milei festejó con euforia se explica, en gran medida, por la reducción en términos reales de los gastos en jubilaciones y pensiones que, según información de la Asociación Argentina de Presupuesto, cayó 37,6% por el impacto la fórmula de movilidad consagrada por la Ley 27.609, que no incluye la inflación entre sus factores de ajuste.

Sin embargo, en junio, se aplicará un aumento del 8,83% en las jubilaciones y pensiones, adelantando la nueva fórmula de movilidad basada en el Índice de Precios al Consumidor de abril, que el Gobierno fijó por decreto en marzo.

De todas maneras, este grupo queda muy lejos de salir de la crítica situación en la que se encuentra desde hace décadas, producto de los sucesivos parches que se le fueron aplicando a un sistema previsional que exige, como mínimo, el aporte de cuatro trabajadores activos para mantener el haber de un jubilado.

Los trabajadores pasivos de Argentina enfrentan una situación cada vez más crítica. Con montos insuficientes, muchos se ven obligados a recurrir a préstamos familiares y a restringir su acceso a medicamentos esenciales.

Según precisó la Anses, a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad, entonces, la jubilación mínima ascenderá a $206.931,10, a lo que se sumará un bono de $70.000, totalizando $276.931,10. Los beneficiarios que reciben más que la mínima también percibirán un bono proporcional.

Además, en junio se pagará el medio aguinaldo, elevando el ingreso total de un jubilado o pensionado con la mínima a $380.396,65. 

Reformas previsionales: la Ley Bases y su paso por el Senado

El título IX de la Ley Bases que aprobó Diputados, aborda las reformas previsionales y las moratorias, Sin embargo, la implementación de estas modificaciones depende ahora del visto bueno del Senado.

Si la cámara Alta aprueba esta ley, aquellos que no hayan completado los años de aportes requeridos solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor a los 65 años.

Esta pensión representará el 80% del haber mínimo, sin importar los años de aportes acumulados, siempre y cuando los solicitantes puedan demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

 

Archivado en