Transporte

La decisión que se tomó con el San Martín tras el choque de trenes

Tras el choque del 10 de mayo, Trenes Argentinos informó que comenzaron las obras sobre la estructura del puente ferroviario de la Avenida Figueroa Alcorta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de mayo de 2024 · 19:43 hs
La decisión que se tomó con el San Martín tras el choque de trenes
Luego de retirar las formaciones protagonistas del choque, se realizaron análisis estructurales sobre el puente y ahora comenzarán los trabajos Foto: Trenes Argentinos

Luego del choque del Ferrocarril San Martín semanas atrás, Trenes Argentinos debió reorganizar el servicio mientras averiguaba el origen del problema. El servicio se prestará de forma limitada luego del accidente sobre el puede de la Avenida Figueroa Alcorta, por lo que las formaciones no llegarán hasta Retiro, con motivo de reparaciones que deben hacerse sobre el puente.

La situación fue informada por Trenes Argentinos tras realizar los análisis pertinentes sobre la estructura del puente ferroviario donde sucedió el choque y se concluyó que será necesario evitar el paso de formaciones por la zona para reparar los componentes críticos. La tareas se espera que duren al menos 45 días y, durante ese período, el San Martín funcionará con 140 servicios diarios entre las estaciones Palermo y Pilar o Dr. Cabred.

Estos trabajos que deben realizarse tras el accidente son urgentes, ya que los daños producidos sobre la estructura reducen los márgenes de seguridad operativa para pasajeros. Ante la falta del servicio, Trenes Argentinos informó que quienes habitualmente viajen hasta Retiro, podrán reemplazar ese recorrido mediante la línea de subte D, combinando con C y E, o con los colectivos 93, 108 o 152.

Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación, por lo que informaron que ya se empezó a trabajar. Los servicios que unen Retiro con Junín y Justo Daract se encuentran interrumpidos hasta el 1 de junio.

La investigación del choque de trenes continúa en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional 11, a cargo de Julián Ercolini, ya que hubo 60 heridos a raíz del accidente. El siniestro sucedió el viernes 10 de mayo entre una formación con pasajeros destino a Pilar y una locomotora con furgón vacío que quedaron detenidos en medio de la vía.

Archivado en