Ola polar

Faltante de gas: el dato que confirma que el conflicto se extendió y podría afectar a los usuarios

El problema sigue avanzando a nivel nacional. El Gobierno confirma que hay una "pre-emergencia" y que ya trabaja para que algunas industrias recorten el consumo para beneficiar el servicio doméstico.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 23 de mayo de 2024 · 17:00 hs
Faltante de gas: el dato que confirma que el conflicto se extendió y podría afectar a los usuarios
Las medidas buscan priorizar el consumo doméstico Foto: Santiago Tagua/MDZ

El faltante de gas en Argentina sigue siendo un tema que preocupa a todo el país. El Gobierno confirma que existe una "pre-emergencia" y hay preocupación en el sector, ya que está previsto que los esquemas interrumpibles puedan cancelarse por unos días y hasta pueda afectar a estaciones de servicio con contrato firme de GNC.

El hecho, tal como anticipó MDZ hace varios días, viene afectando principalmente a las estaciones que brindan servicios interrumpibles. Sin embargo, en el sector temen que la situación pueda intensificarse. Una fuente oficial de una de las confederaciones del sector afirmó a este medio que "el problema sigue y se va a extender por varios días". La principal preocupación es que el problema alcance a las estaciones con contrato firme de GNC y no solamente a las interrumpibles, que ya vienen afectadas desde hace semanas en distintas provincias del país.

"Llegado ese caso va a comenzar a afectar a los usuarios, estamos en conversaciones con funcionarios del Gobierno para buscarle una solución, pero el tema está complicado", remarcaron desde el sector. El frío de mayo es el principal causante de la preocupación: no solamente las temperaturas bajas se adelantaron, sino que también tendrán mínimos históricos por lo que podría ser extremadamente diferente al mayo de 2023, que de hecho, tuvo temperaturas mucho más elevadas.

En pos de eso, el Gobierno le envió una carta a las empresas de la industria gasífera para ponerlas en alerta. Se trata de un aviso en el que anuncian una fuerte suba de la demanda. La misma lleva la firma del interventor del Enargas, Carlos Casares y ya fue recibida por el sector. Hablan de improvisación y falta de medidas por parte del Ejecutivo y que el adelantamiento del frío puso en emergencia al sector.

El gas tiene dos tipos de demanda: la ininterrumpible que es la residencial y la interrumpible que es el GNC y algunas industrias que pueden ser contratos más baratos y se pueden cortar ante situaciones en las que se registren faltantes como en estos casos. Los interrumpibles son los primeros servicios que se cortan, actualmente estaban 120 estaciones de servicio afectadas para brindar el consumo doméstico, pero la escala del problema haría empeorar la situación. 

La carta que el Gobierno le envió a las empresas gasíferas pide que haya una identificación y cuantificación de los contratos de transportes que sean interrumpibles y que puedan ser susceptibles a cortes para agilizar la toma de decisiones por parte del Ejecutivo cuando se encuentre en riesgo el abastecimiento del abastecimiento del gas de uso doméstico.

En la nota se destaca que hay una extrema demanda de gas ininterrumpible y "hay que asegurar que el sistema mantenga sus presiones mínimas. Para ello se requiere que todos acaten el protocolo que deja bien claro que los interrumpibles tienen que ser cortados, tanto dentro del área de distribución como en los sistemas de transporte". Desde el Gobierno indican que esta estrategia es una forma habitual de manejarse ante las olas polares al atravesar el inicio del invierno.

A su vez, el sector enfatiza que se encuentra en estado de emergencia y denuncia que el sistema energético se encuentra mal parado ante el frío.

El último comunicado de CECHA indica que están solicitando formalmente que se regule el expendio de GNC. "Desde CECHA, ponemos en conocimiento de la población que se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio  de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor.  Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país", remarcaba el comunicado emitido en los últimos días.

Archivado en