Acto por el 25 de mayo

Una protesta podría bloquear el aeropuerto de Córdoba durante la visita de Javier Milei

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) planea cortar los accesos del aeropuerto ante la visita presidencial por el el acto anunciado para el sábado, luego del frustrado "Pacto de Mayo".

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 22 de mayo de 2024 · 15:51 hs
Una protesta podría bloquear el aeropuerto de Córdoba durante la visita de Javier Milei
El secretario general de ATE en Córdoba adelantó que bloquearán los accesos del Aeropuerto el próximo 25 de mayo y que declararán al Presidente "persona no grata" Foto: Presidencia

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el sindicato planea realizar un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de Córdoba "Ambrosio Taravella" el próximo sábado 25 de mayo, ocasión en la que está prevista la visita del presidente Javier Milei para asistir a un acto programado en la ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que en la tarde de ayer, a través de un comunicado, la Oficina del Presidente confirmó el viaje del presidente el Día de la Revolución de Mayo a la Capital de la provincia mediterránea.

La presencia de Milei está confirmada aún cuando no fue aprobado todavía en el Senado la Ley Bases y la Reforma Fiscal, que iba a motivar la firma con todos los gobernadores del país de un "Pacto de Mayo" en Córdoba, tal como había anunciado el presidente el pasado 1° de marzo, durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso.

Finalmente, el Mandatario encabezará un acto que se realizará en el Cabildo histórico, frente a la tradicional plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Córdoba. En el marco de este encuentro, previsto desde las 14 horas, la Asociación Trabajadores del Estado dio a conocer una serie de medidas enmarcadas en un plan de lucha que viene llevando adelante a nivel nacional.

"Este 25 de Mayo convocamos a las y los trabajadores a ponerle un freno a este modelo de hambre y saqueo contra nuestro pueblo, en ese sentido, proponemos la siguiente agenda: declarar persona no grata a Milei, bloquear el Aeropuerto Internacional de Córdoba, y cortar la ruta donde quiera desplazarse", precisó el gremio en su comunicado.

La convocatoria de ATE ante la visita del presidente Javier Milei a la ciudad de Córdoba.

Serán dos puntos los que se cortarían: la avenida La Voz del Interior, donde se encuentra el ingreso a la terminal aérea, y la avenida Circunvalación, por donde podría circular la comitiva para trasladar al presidente al centro de la ciudad. Asimismo, está prevista una movilización de los trabajadores estatales en inmediaciones al punto neurálgico donde se desarrollará el acto oficial.

Movilización y actos

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, destacó este miércoles que, "fruto de la lucha popular", fracasó el anunciado "Pacto de Mayo". "Claramente, Javier Milei va a venir el sábado  a hacer un acto partidario con nuestra plata. En ese contexto, las trabajadoras y los trabajadores estatales de Córdoba vamos a manifestar nuestro rechazo a sus políticas de vaciamiento de los organismos públicos", dijo.

"En Córdoba, se produjeron desde el 1° de abril unos 164 despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores que tenían entre 25 y 30 años de antigüedad. La mayoría eran profesionales de 50 años que quedaron totalmente al margen del sistema laboral", enfatizó el gremialista.

En ese contexto, precisó que, al ser acto público, los trabajadores estatales expresarán su "repudio a la política de ajuste" en el centro de la Capital provincial. Aún así, dijo que la manifestación será "pacífica", al tiempo que recordó que el protocolo "anti-piquete" del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, no rige en Córdoba.

De todas formas, es de destacar que Giuliani se encuentra imputado por "desacato a la autoridad" y "obstaculización del transporte público" en una causa elevada a juicio, por haber participado de una movilización contra el hambre el año pasado.

Javier Milei encabezará el sábado 25 de mayo un acto en el Cabildo histórico de la ciudad de Córdoba. Foto: Municipalidad de Córdoba

ATE no realizará la única protesta prevista para el sábado. El referente del Polo Obrero de Córdoba, Emanuel Berardo (imputado en la misma causa y por los mismos cargo que Giuliani) señaló que desarrollarán una movilización en el área central de la ciudad y buscarán coordinar un acto en común con la CTA.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia tiene previsto una reunión este jueves con las autoridades de la Casa Militar para coordinar el operativo de seguridad para el próximo sábado. Según trascendió, se espera que se instale un cordón perimetral estricto en las inmediaciones del Cabildo. Incluso, se estudia la posibilidad de colocar inhibidores de señales de celulares.

En cuanto al bloqueo de las arterias anunciado por ATE, no se descarta el traslado del Presidente en helicóptero desde el aeropuerto de Córdoba hasta el helipuerto del edificio de la Policía de Córdoba y, de allí, transportarlo por tierra hasta el casco histórico, en el centro de la ciudad.

El Cabildo de Córdoba y la "contrarevolución"

Mientras tanto, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba comenzó con los preparativos para reacondicionar la fachada del Cabildo histórico con motivo de la visita del presidente Javier Milei el 25 de Mayo.

El Cabildo de Córdoba se prepara por el acto del 25 de Mayo antes de la llegada de Javier Milei. Foto: X de @eldoceoficial

Una cuadrilla de pintores que trabajan en los detalles del edificio, tal como se había hecho días atrás con el edificio de Tribunales 1, donde se encuentra el Salón de los Pasos Perdidos, sitio que había sido elegido por el Gobierno nacional para realizar la frustrada firma del "Pacto de Mayo".

Durante la mañana del martes, unas 25 personas trabajaban en inmediaciones de la Plaza San Martín, mientras que en el Cabido, se comenzó a pintar el patio interno y la fachada exterior.

La ironía del acto que se realizará el sábado en esa provincia, es que en 1810, Córdoba se opuso a la Revolución de Mayo y desconoció el primer gobierno patrio. De hecho, la historia calificó como "contrarrevolución" su postura en los sucesos de mayo. 

En tierras cordobesas molestó la falta de consulta del Cabildo porteño, que se había arrogado la representación de todo el virreinato. Además, la convocatoria realizada por circular del 27 de mayo de 1810, para nombrar representantes (diputados) era acompañada de la exigencia de reconocimiento a la nueva Junta, lo que profundizó la desconfianza del interior hacia Buenos Aires.

Ante tantas dudas, el 6 de junio el Cabildo de Córdoba resolvió desconocer la autoridad de la Junta de Buenos Aires, resistir y dar aviso al resto de las ciudades del norte y al virrey del Perú.

Archivado en