En España

Quién es el secretario que apuntó contra el aborto, el matrimonio igualitario y la ley de divorcio

Designado por Javier Milei, fue orador en España donde también dio un duro discurso contra la ideología de género.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de mayo de 2024 · 12:04 hs
Quién es el secretario que apuntó contra el aborto, el matrimonio igualitario y la ley de divorcio
Francisco Sánchez fue designado como secretario de Culto de Argentina en enero de este año. Foto: X (Twitter)

Durante el fin de semana pasado, en medio de los cruces entre Javier Milei y el presidente español, Pedro Sánchez, también generaron polémica los dichos del secretario de Culto argentino. En el encuentro de Europa Viva, Francisco Sánchez se expresó en contra del matrimonio igualitario, el divorcio y aseguró que revisará la legislación que permite interrumpir el embarazado.

El funcionario ya ha sido foco de noticias anteriormente, luego de que sus declaraciones en contra del judaísmo, la Ley Micaela (sobre violencia de género), el islamismo, en incluso del Papa Francisco. Y en esta nueva oportunidad, siendo orador, volvió a ser protagonista por sus posturas.

Francisco Sánchez es secretario de Culto de Argentina.

Durante el acto en España, y frente a las tensiones que se están cosechando entre Argentina y este país europeo, el secretario de Culto apuntó directo al matrimonio igualitario, la ley de divorcio y después fue contundente frente al aborto: “Creo que es un tema que no se trata solamente de la presentación de una iniciativa legislativa sino que se trata de un proceso. Hay que encarar un camino en Argentina para que el aborto se termine. Vemos las consecuencias”.

También atinó a decir: “Se aprobaron leyes para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad, y los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos dejaron”.

Quién es Francisco Sánchez

Elegido por la canciller Diana Mondino para hacerse cargo de la Secretaría de Culto en enero, es un ex diputado y miembro del PRO, cercano a Patricia Bullrich pero que también cuenta con un gran vínculo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. 

Sus dichos tuvieron gran repercusión en agosto del 2022 cuando pidió la pena de muerte para la entonces vicepresidenta Cristina Fernández. “12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, había indicado, días antes del intento de magnicidio. 

En octubre del año pasado, tuvo una postura contundente sobre el islamismo. A través de sus redes sociales, el ahora secretario redactó: “Hoy se cumplen 452 años en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la paz”.

Pero también se lo acusó de incomodar a la comunidad judía. Desde la Agencia Judía de Noticias, denunciaron: “En un video donde se lo puede ver dialogando con la joven libertaria que se hace llamar Delfina Wagner, Sánchez enumera a George Soros y a los Rockefeller como parte de los poderosos que integran el ‘sionismo internacional’ y dominan el mundo, apoyando así una clásica teoría conspirativa sobre los judíos”. 

El catolicismo tampoco quedó afuera, porque Sánchez también disparó contra el Papa. “Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”, escribió en redes sociales tras el nombramiento del ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni en el Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, el cual es dependiente del Vaticano.

¿Qué hace la Secretaría de Culto?

Según publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Culto se centra en las políticas referidas a las relaciones de la Argentina con la Santa Sede y con la Soberana Orden de Malta y en lo inherente a la conclusión de instrumentos internacionales, incluyendo la negociación y celebración de concordatos y acuerdos en materia religiosa.

A pesar de los dichos en contra del Papa Francisco por parte de Sánchez, esta área tiene a cargo todo lo referido a las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica Apostólica Romana, así como la centralización de las gestiones que ante las autoridades públicas hiciera la Iglesia, y el Registro de Institutos de Vida Consagrada. 

Francisco Sánchez es secretario de Culto de Argentina.

Se encarga de las solicitudes de reconocimiento e inscripción de las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas distintas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que ejerzan su actividad en nuestro país, por lo tanto interviene en todo aquello que hace a las relaciones del Gobierno con ellas. 

También forma parte de la planificación y desarrollo de los objetivos y estrategias para posicionar internacionalmente a la Argentina como Estado comprometido con la defensa de la libertad religiosa, la convivencia y la promoción del diálogo interreligioso. 

Archivado en