Atención

Los detalles del plan de Aysam respecto a la obra que generará un megacorte de agua este fin de semana

Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas, aseguró que "no son obras de reparación", sino que se trata de "nuevas obras" que buscan "medir el volumen de agua que se distribuye".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 22 de mayo de 2024 · 21:41 hs
Los detalles del plan de Aysam respecto a la obra que generará un megacorte de agua este fin de semana
Desde Aysam anunciaron un megacorte de agua en el área metropolitana para el día sábado Foto: Aguas Mendocinas

Aguas Mendocinas (Aysam) comunicó que este sábado 25 de mayo se llevará a cabo un masivo corte de agua programado del servicio que afectará al Gran Mendoza, debido al operativo de colocación de un caudalímetro electromagnético en Luján de Cuyo.

La obra provocará la interrupción del servicio durante toda la jornada en las siguientes localidades: Luján (La Puntilla y Carrodilla), Godoy Cruz (Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte), Ciudad (en las Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y la Favorita), Las Heras (zona centro, oeste y norte), Guaymallén (Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km11) y Maipú (Coquimbito).

Las tareas serán ejecutadas por personal operativo de Aysam con el apoyo de la empresa contratista. Los trabajos de corte del acueducto e instalación del caudalímetro comenzarán a las 4. Sostienen que se irán realizando progresivamente y están incluidos en el marco del proyecto de optimización del actual sistema de macrodistribución del Área Metropolitana.

El presidente de Aysam, Humberto Mingorance, manifestó que "el trabajo ya está todo coordinado, están todos los materiales y el personal ya disponible para empezar el día sábado lo más temprano posible para poder concluir con esta tarea en el transcurso de la tarde".

Además, aseguró que "no son obras de reparación", sino que se trata de "obras nuevas en lo que se denomina la distribución primaria y la macro distribución para todo el área metropolitana, donde antiguamente se hacían de manera analógica o manual. Esto no solo nos va a permitir distribuir de manera eficiente el recurso en toda el área metropolitana y de manera remota, sino que aparte lo que se está colocando es un caudalímetro que nos va a permitir medir el volumen de agua que estamos distribuyendo en toda esa área".

Las nuevas obras de Aysam.

Respecto a los objetivos que buscan cumplir con la realización de esta nueva obra, detalló: "Desde que estoy en Aysam, no había antecedentes de obras de macro medición o micro medición, es algo que se está impulsando por una cuestión de crisis hídrica. Queremos saber exactamente cuánto estamos produciendo de agua, cuánto estamos distribuyendo en toda la red y, en definitiva, con lo que es micro medición, qué es lo que se está haciendo con los 20.000 medidores en la zona de Guaymallén, saber cuánto gastan los mendocinos y que por ello paguen lo que corresponde según el consumo que tengan. Es muy importante para poder tomar decisiones y tener datos".

El titular de Aguas Mendocinas precisó el desembolso que deberán realizar por el operativo: Es una inversión importante ya que no solo está este punto, que son algo de 350.000 dólares, sino que toda la obra en su conjunto son más de 5 millones de dólares que se están invirtiendo con fondos provinciales. Obviamente lo está ejecutando Aysam para poder optimizar la red y optimizar el recurso".

Las recomendaciones de Aysam

Humberto Mingorance señaló que la afectación "es muy importante" y propinó una serie de consejos a tener en cuenta durante el megacorte de agua:

  • Hacer reserva de agua en los días subsiguientes a esta obra, es decir, los días jueves y viernes.
  • Almacenar agua en bidones en envases descartables.
  • Mantener las reservas tanto de tanque como de cisternas al máximo, no consumirlo durante el día y consumir lo mínimo indispensable para poder tener agua para el consumo humano.
  • Prever el lavado de lo que haya que lavar en los días previos.
  • El día sábado se recomienda: no regar jardines, evitar el uso de la manguera para regar jardines o lavar autos y dejar el agua almacenada el mayor tiempo posible durante por lo menos que diez horas va a durar la implementación. 

Escuchá la nota completa

Archivado en