Semana de mayo

Un hallazgo que cambia la forma de interpretar un hecho clave de la historia

Se trata de un trabajo de investigación y creatividad realizado por el gestor cultural e historiador Eduardo Guidolin y por el muy reconocido artista Ramiro Ghigliazza, un vanguardista en este arte.

Gustavo Capone
Gustavo Capone martes, 21 de mayo de 2024 · 14:36 hs
Un hallazgo que cambia la forma de interpretar un hecho clave de la historia
Notable recreación de Eduardo Guidolin y Ramiro Ghigliazza.

En vísperas de las próximas “fiestas mayas” me parece importante resaltar algunas notas muy destacadas que surcan nuestras redes. Son informes, investigaciones, descubrimientos o curiosidades que visibilizan sucesos que al ser ilustrativamente expuestos nos ayudan a reflexionar. Nos provocan a pensar. Nos invitan a continuar por una senda que busca encontrar motivos para que el amplio espacio público y social se detenga (aunque sea por un ratito) a sentir y vivenciar nuestra historia procurando mantener vivo el fuego sagrado de esa llama encendida que llamamos la patria argentina. Esas notas son aristas poco divulgadas; ya sea porque resultan ser circunstancias prácticamente desconocidas o porque dichas noticias son injusta y peyorativamente subestimadas.

Me voy a detener en un trabajo de investigación y creatividad realizado por el gestor cultural e historiador Eduardo Guidolin y por el muy reconocido artista Ramiro Ghigliazza, un vanguardista en este arte.

En primer lugar, destaco la importante acción social y cultural que cumple el trabajo al entrelazar lo artístico y lo histórico, que en ocasiones (otra vez) vaya a saber por qué contingencias o prejuicios (nacieron juntos y deberían ser inseparables: arte e historia), muchas veces se nos presentan por carriles opuestos, cuando no (brutalidad mediante), como antagónicos. 

San Martín, el arte y el hallazgo de los que buscan

Tal vez muy pocos de nuestros lectores hayan leído o escuchado hablar de una eminencia como Pacífico Otero. Fue éste, uno lo máximos biógrafos de San Martín, quien en sus trabajos ya nos introducía al tema sobre el cual girará esta nota y sobre todo la creación de Guidolin y Ghigliazza.

Lo novedoso de la investigación es básicamente el hallazgo del documento en “La Gazeta de Buenos Aires” y la magnífica recreación artística de aquellas imágenes con una clara explicación, en un marco social y político referenciado a la importancia que tenía la difusión por ese tiempo de noticias ponderando a San Martín. Hay también una consideración, que no es menor, a la relevancia que comenzará a tener la incipiente industria cultural en su rol social y como agente divulgador.

Que exista un decreto que estimulará la impresión de imágenes, su posterior distribución en los centros urbanos y rurales y su instancia de comercialización, nos nuestra la valoración estratégica que tenía la conjugación de la historia, el arte y la incipiente industria cultural para la concreción de objetivos puntuales; por ejemplo: estimular el patriotismo y la figura de nuestros grandes hombres de la mano de un artista. Por eso la recreación del cuadro resulta importante a los fines de poder interpretar las distintas motivaciones sociales, educativas, culturales, históricas y políticas de aquellos hechos.

Gazeta de Buenos Aires.

A continuación, comparto con ustedes el Decreto del 13 de mayo de 1818 y la excelente (reitero) recreación artística de las imágenes. Debo también sostener, antes de incorporarnos a lo importante, que todas estas imágenes serán a los pocos años sacadas de circulación, porque como en gran parte de nuestra historia ha sucedido, las desavenencias internas hicieron que maniqueamente “lo nuevo” borre abruptamente con “lo viejo”. La posterior consolidación en el poder de Bernardino Rivadavia, enfrentado abiertamente a San Martín, y el seguido doloroso exilio del Libertador a Europa hicieron que todo lo connotado con él desapareciera de un plumazo. 

La Gazeta y el decreto

Gazeta de Buenos Aires, N 70. 13 de Mayo de 1818

(…) El Domingo último se publicaron estas disposiciones con solemne pompa en esta capital y se á ordenado ya el que se verifique del mismo modo en todos los pueblos de la unión: sin perjuicio las insertamos en las siguientes líneas:

Oficio del Soberano Congreso al Exmo.

Señor Director del Estado

EXMO.SEÑOR.

El Soberano Congreso en sesiones de 2 y 4 del corriente ha sancionado el decreto y artículo siguiente:

Decreto

“El Congreso de las Provincias Unidas en Sud-América penetrando altamente ventajas que ha reportado la nación en las célebres victorias de Chacabuco y Maipo obtenidas en el territorio de Chile en los años pasados y presente por el exército unido de los Andes a las órdenes del General en xefe D. José de San Martín sobre los exércitos españoles destinados a la subyogación de aquel Estado, y á ulteriores planes de hostilidad sobre éste, y deseando manifestar á nombre de la nación que representa el justo reconocimiento que es debido al genio y á la virtud ha venido a decretar y decreta lo siguiente.”

San Martín y un decreto que exalta su figura.

“Art.I. Con el objeto de establecer un monumento que perpetúe la gloria nacional adquirida en las expresadas victorias, se abrirá una lámina en cuyo centro resaltará el retrato del General San Martín, teniendo á cada lado un genio. El de la libertad ocupará el lado derecho, y el de la victoria el izquierdo, ambos con sus respectivos atributos en una de las manos, y sosteniendo con la otra una corona de laurel algo levantada sobre el retrato. Al pie de éste se pondrán los trofeos militares correspondientes dominados por las banderas nacionales de Chile y de éste Estado, a sú contorno se pondrá la inscripción siguiente. La gratitud nacional al General en xefe y exército vencedor de Chacabuco y Maipo”. La vista de estas batallas y la de los Andes ocupará la parte más visible y restante de la lámina.”

“Art.II Se distribuirá un quadro de esta clase á cada una de las capitales y ciudades, subalternas del Estado, que deberán colocarse solemnemente en sus respectivas salas capitulares.” (continúa)

Lo participo á V.E de órden soberana para su inteligencia. Sala del Congreso. Mayo 8 de 1818.  

 Matías Patron, Presidente.   Dr. José Eugenio de Elias, Secretario.

 Al. Exmo Supremo del Estado”.

El arte en imágenes históricas

Hasta ahí el documento que exhorta a resaltar la imagen de San Martín. “Hoy tenemos la misión de darlo a conocer, difundirlo, y ponerlo en valor.

Detrás de ella, hay muchos mensajes encriptados de la identidad que se forjaba sobre nuestra independencia. Una obra de arte quedó en el olvido y mañana nos permitiremos traerla al presente”. Escrito extraído del blog del destacadísimo artista Ramiro Ghigliazza (13 de mayo de 2024).

 

Archivado en