Puja salarial

Conflicto en Misiones: tras doce horas, liberan rutas cortadas por reclamos de docentes y médicos

Al acuartelamiento de los policías se sumaron docentes, médicos y guardaparques provinciales. Hubo hasta 10 kilómetros de fila en las rutas 12 y 14 por un corte de los sindicatos.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak martes, 21 de mayo de 2024 · 17:35 hs
Conflicto en Misiones: tras doce horas, liberan rutas cortadas por reclamos de docentes y médicos
Docentes y autoconvocados cortan este martes la ruta 12 en reclamo de mejoras salariales. Foto: MDZ

El conflicto que se mantiene en Misiones por una protesta policial frente al Comando Radioeléctrico sumó en las últimas horas la adhesión de los sindicatos de docentes, médicos y guardaparques provinciales, en medio de un enrarecido clima de protesta que este fin de semana forzó la llegada de fuerzas federales al distrito y el inicio de negociaciones salariales contrareloj entre los gremios y el gobierno de Hugo Passalacqua.

Los docentes misioneros nucleados en la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que no firmaron su conformidad ante el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial intensificaron la medida de fuerza con cortes en las rutas nacionales 12 y 14 en varias localidades, que levantaron poco después de las 17.

Durante el mediodía del lunes, dos de los gremios que participan de la mesa paritaria, firmaron el aumento ofrecido por la administración provincial. Se trata de UDPM y SIDEPP. Sin embargo, las otras tres representaciones gremiales que participan habitualmente de esas conversaciones, se retiraron del lugar sin firmar el acta, por considerar que el aumento no cubre las necesidades de los maestros.

Sumados a esos últimos, los docentes nucleados en el Frente Gremial, llevaron a cabo cortes de ruta en las localidades de Candelaria, Garupá, Puerto Iguazú, Colonia Victoria y Puerto Libertad sobre la ruta nacional 12; mientras que también cortaron la ruta nacional 14 en San Vicente y Bernardo de Irigoyen

A su vez, en el caso del gremio SEMAB, anunció un paro de 48 horas que sumado al paro nacional que convocó CTERA (en reclamo de una convocatoria a paritarias nacionales), serían en total 72 horas. Lo mismo sucederá con el gremio UDA.

 

Hay más de 10 kilómetros de fila de vehículos por el corte de la ruta.

En lugar del corte de ruta (Garupá- Candelaria) Estela Genesini, secretaria general de la Unión Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), explicó las razones detrás de la protesta docente. "Desgraciadamente, esta es una medida que tomó la asamblea porque levantaron unilateralmente la mesa que teníamos para hoy. Ellos consideran que lo que le dieron ayer y lo que firmaron con la UPM y el SIDEPP, es lo máximo que van a otorgar a la docencia. Es una miseria, porque si bien para el que menos gana representa un 50%, para los que tienen la máxima antigüedad no llega al 22%", expresó Genesini.

"No vuelven a tratar la pirámide salarial. Nosotros pedíamos mínimamente un 100% entre básico y el sueldo inicial. Estamos lejos de eso todavía. Le habíamos pedido al ministro de Hacienda, una mesa técnica, para poder ponernos de acuerdo en dónde distribuir el dinero, para que sea de la mejor manera en todo el escalafón docente. Pero no tuvimos esa posibilidad", aseguró.

Al reclamo policial, de los docentes y de salud se sumaron los guardaparques provinciales. Son 110 trabajadores que reclaman un incremento salarial del 100 %. “Hoy un guardaparque cobra unos 510.000 pesos mensuales, menos de la canasta básica”, dijo uno de los voceros.

Así está la ruta 12 por los bloqueos de los sindicatos

 

Archivado en