conurbano bonaerense

Es una zona exclusiva pero ahora manda el miedo: el drama del "barrio inglés"

Los vecinos de un vistoso barrio residencial de Lomas de Zamora denuncian una creciente ola de violentas entraderas, a pesar de la presencia de la patrulla. Afirman que se volvió una "zona liberada".

Joaquín De Weert lunes, 20 de mayo de 2024 · 13:21 hs
Es una zona exclusiva pero ahora manda el miedo: el drama del "barrio inglés"
Entraderas, hombres araña y robos piraña en un barrio exclusivo del Conurbano

Quizás sea una de las zonas residenciales más vistosas de la zona sur del Conurbano bonaerense, pero detrás de las centenarias e imponentes casonas inglesas, intercaladas con ostentosas construcciones contemporáneas hay un drama que no deja dormir a los vecinos. 

El "barrio inglés" está ubicado a pocas cuadras del también exclusivo centro comercial de Lomas de Zamora. Pero a pesar de su privilegiada ubicación, las cámaras de seguridad privadas y las rejas en cada una de las ventanas, los vecinos afirman que están sufriendo una ola de entraderas. Por la noche, y cada vez más violentas. 

"Van 30 hechos en lo que va del año, o sea 5 por mes", cuenta Sergio, vecino e integrante de un grupo de Whatsapp vecinal, otra herramienta habitual en barrios donde los propios residentes deben defenderse ante ausencias estatales: "Sentimos que los delincuentes tienen cada vez más libertad para que hagan lo que quieran. Vienen de a grupos, encapuchados, se manejan con tranquilidad y entran a las casas, con o sin gente adentro", lamentó.

Delincuentes en grupo saliendo de una casa por la noche.

Este periodista es testigo de la presencia de las patrullas de la policía local de Lomas de Zamora, sin embargo los vecinos creen que son funcionales a los malvivientes: "Van con las sirenas encendidas en plena madrugada, eso es un aviso para los que nos roban.", opinó Romina. Agregó que "los hechos también crecen en violencia, hubo vecinos golpeados, ni hablar de los robos de celulares en rapiña en la calle".

El último robo registrado fue hace 48 horas. Claudia vive enfrente de la casa de la víctima, una señora que vive sola: "Entraron a las 4 de la mañana, por la parte de atrás. La mujer tocó la alarma vecinal entonces reaccionamos en el grupo de Whatsapp para saber qué le pasaba".

Pero ya era tarde: "Apreté sin querer", fue la respuesta, sin embargo "al otro día la señora nos contó que el que contestó era uno de los chorros y que estuvieron dos horas adentro de su casa", relató sobre el último drama del barrio inglés. En este contexto, resumió el sentir de los vecinos: "Todas las semanas están atentos a ver a qué casa pueden entrar, parece una zona liberada". 

Mientras tanto, los residentes del "barrio inglés" hacen "alarmazos", haciendo sonar sus sirenas en simultáneo para llamar la atención del municipio. Hubo reuniones con el equipo del intendente lomense, Federico Otermin, quien por ahora no se acercó a escuchar la problemática del barrio. Este fin de semana volvieron a convocarse para debatir cómo seguir tratando de llamar la atención de las autoridades. Siguen esperando. 

Archivado en