Salud

Los seis tratamientos estéticos más solicitados por los hombres de Argentina

El interés masculino por la mejora de la apariencia física, no solo se centra en la cosmética, ya que hoy en día son más los hombres que deciden someterse a retoques estéticos para mejorar su imagen.

Juan Manuel di Diego y Facundo Serra sábado, 18 de mayo de 2024 · 07:00 hs
Los seis tratamientos estéticos más solicitados por los hombres de Argentina
Los hombres también eligen la cirugía plástica. Foto: Freepick.

Lo que se pensó mucho tiempo era materia solamente de las mujeres, la belleza, la juventud y el querer mantenerse jóvenes, hoy, no lo es. Los hombres también eligen la cirugía plástica. ¿Qué es lo que buscan? La concepción de la belleza masculina ha evolucionado y cambiado, aunque predomina el ideal de un cuerpo atlético, con músculos definidos, una mandíbula marcada, con mentón, una nariz recta y armónica, una piel sin imperfecciones y cabello. Aunque esto es cierto, en general, cambia dentro de cada cultura, y es esencial comprender que la belleza es subjetiva.

¿Cómo se consigue lo que buscan? Podemos separar los tratamientos no quirúrgicos como los estrictamente quirúrgicos.

La concepción de la belleza masculina ha evolucionado y cambiado. Foto: Freepick.

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos más buscados por hombres?

  • Suavizar las facciones y alisar los pliegues faciales. con el paso del tiempo, los músculos de la cara generan surcos, conocidos como arrugas. En los hombres, lo más común es en entrecejo y en la frente. Los tratamientos que más se buscan son toxina botulínica para prevenir la formación temprana de arrugas y ácido hialurónico para disimularlas. Estos tratamientos se realizan en el consultorio, sin requerir preparación previa ni días de reposo posteriores.
  • Marcar la mandíbula y un mentón amplio como rasgo de masculinidad: se lo llama contorno mandibular con ácido hialurónico, lo que se busca es definir el ángulo de la mandíbula y generar que el mentón cobre protagonismo, haciendo que el mismo sea amplio. Se puede tanto buscar cambiar la forma de su mandíbula y mentón como mantenerla dado que, con el paso del tiempo, la resorción ósea y la flacidez de la piel genera que estas líneas de belleza desaparezcan. Esto se realiza con ácido hialurónico, el tratamiento es en consultorio y ambulatorio, sin pérdida de días laborales.
  • Trasplante Capilar: la pérdida de cabello afecta a un gran porcentaje de hombres y puede tener un impacto significativo en la autoestima. El trasplante capilar, ofrece una opción real y duradera para aquellos que buscan recuperar su cabello. Requiere mínimos estudios previos y unos 3 días posteriores de reposo social por la inflamación en el cuero cabelludo.
El trasplante capilar, ofrece una opción real y duradera para aquellos que buscan recuperar su cabello. Foto: MDZ.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos más buscados por hombres?

  • Lipoaspiración: lo más buscado hoy en día por los hombres es la definición de los músculos. Lo que se busca es definir el contorno corporal eliminando depósitos de grasa en áreas específicas, que, en muchos casos, es difícil de eliminar. Esta cirugía es ideal para quienes, a pesar de llevar un estilo de vida activo, quieren mejorar su abdomen, espalda y torso para a su vez realzar el trabajo realizado en el gimnasio. Las cicatrices son pequeñas, realizando el procedimiento con cánulas que tienen máximo un diámetro de 5mm. El procedimiento no es doloroso, aunque el postoperatorio puede ser molesto las primeras semanas, con necesidad de usar una faja. El tiempo de reposo luego de una lipoaspiración es mínimo, es posible iniciar actividad física a los días y no requiere días de ausencia laboral y los resultados son duraderos si se cuidan los hábitos.
  • Abdominoplastia: siempre junto con lipoaspiración, se la busca después de un cambio significativo en el peso o por el paso de los años dado que la piel del abdomen y dorso puede tener mayor flacidez y el tejido adiposo más difícil de sacar. Se necesita pasar una noche en el sanatorio y se requiere dos semanas de reposo sin realizar actividad física. El reposo laboral es de una semana.
  • Blefaroplastia: con el paso de los años, con la debilidad de la piel y ligamentos de la cara, se forman bolsas debajo de los ojos y pliegues en los parpados. Esto da aspecto de estar continuamente cansados a personas que están en plena actividad. Retirar las bolsas y el exceso de piel rejuvenece la mirada. Esta cirugía se realiza en quirófano, requiriendo una internación ambulatoria de 4hs. Sin cicatrices a la vista y sin necesidad reposo laboral, es una cirugía muy elegida. La molestia es mínima, y muchos pacientes optan por reposo social dado que la inflamación en la zona puede tardar una semana en reducirse.

Cada vez se conocen más hombres que admiten haber buscado una opción quirúrgica o no quirúrgica para reducir las muestras del paso del tiempo en su cuerpo, esto se transforma en una bola de nieve, desmitificando la estética masculina. Siempre, la decisión de someterse a un procedimiento estético debe comenzar con la elección cuidadosa de un cirujano plástico certificado. Buscar profesionales acreditados por organizaciones reconocidas y con experiencia comprobada, consultar opiniones, calificaciones y hablar directamente con el cirujano antes de decidirte, es muy importante.

Más allá de los beneficios estéticos, la cirugía plástica puede tener un impacto positivo significativo en la autoestima y la confianza en uno mismo. Al mejorar aspectos de la apariencia que pueden haber sido motivo de inseguridad, los hombres encuentran un nuevo impulso en su bienestar general. Sin embargo, es fundamental abordar estos procedimientos con expectativas realistas y en busca de una versión mejorada de uno mismo, no de un ideal inalcanzable.

Dr. Juan Manuel di Diego.

* Dr. Juan Manuel di Diego, MN 103503. Cirujano Plástico. Director médico CRENYF y Dr. Facundo Serra MN 172193. Cirujano general, parte del equipo del Dr. di Diego.

 

Archivado en