Alta montaña

A la espera del temporal, cómo funciona el Paso Cristo Redentor y cuánta demora hay

Desde alta montaña aseguran que por el momento el tránsito es normal. Entre domingo y lunes podría darse un cierre preventivo a raíz de un alerta meteorológico que rige en la cordillera.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de mayo de 2024 · 08:54 hs
A la espera del temporal, cómo funciona el Paso Cristo Redentor y cuánta demora hay
El Paso a Chile, abierto todo el día. Foto: Gendarmería Nacional

El Paso Internacional Cristo Redentor está abierto y funciona con total normalidad este sábado 18 de mayo, según informaron desde la Coordinación de ambos países. A la espera del temporal en alta montaña que se daría el lunes, al menos hoy -y se espera que el domingo también- estará abierto las 24 horas.

"Se comunica a los usuarios que hoy, 18 de mayo, el Paso Internacional permanecerá habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos. Se recomienda antes de viajar planificar su viaje verificando siempre el estado del Paso Internacional y la información brindada por los distintos modelos meteorológicos que pueden afectar la normal transitabilidad", indicaron desde el Gobierno. 

A las 9 de la mañana fuentes indicaron que en el Complejo Los Libertadores (Aduana chilena) el promedio de demora para cruzar a Chile es de 2 horas; mientras que en el Complejo Roque Carranza (Aduana argentina) no hay demoras para ingresar a nuestro país.

Vale recordar que un día antes desde la Coordinación argentina precisaron que se espera un temporal para el día lunes 20 de mayo, el cual sería de nieve y viento blanco en alta montaña, afectando principalmente al lado chileno, lo que provocaría un cierre preventivo de la principal conexión terrestre entre Argentina y Chile por algunas jornadas

Pronóstico en alta montaña.

"Podría producirse desde el lunes 20 de mayo e intensificarse con el correr de los días hasta el jueves 23 inclusive", detallaron desde el Sistema Integrado. Por este motivo, "no se descarta y estima que como medida preventiva podría cerrarse el Paso a Chile ya que está ocurrencia impactaría en una transitabilidad segura".

El Pehuenche también está abierto 

"Por decisión de las coordinadores de ambos países, se comunica a los usuarios del corredor Pehuenche que hoy, 18 de mayo, el Paso Internacional se encuentran habilitado para todo tipo de vehículos. Se recomienda mantener el monitoreo de las condiciones climáticas y el estado del Paso Internacional antes de viajar", lanzó Dirección Nacional de Fronteras, al mismo tiempo que recordar que es obligatorio el uso de cadenas. 

Archivado en